Ve ONG insuficiente iniciativa de Oliva

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO, Gto.- La iniciativa de reforma del Gobernador Juan Manuel Oliva, para reducir la penalidad a quienes cometan el delito de homicidio en razón de parentesco (aborto), fue calificada de mediática e insuficiente para favorecer a seis mujeres presas que abortaron espontáneamente, señaló Verónica Cruz Sánchez, presidenta de la organización femenil "Las Libres".

"Es una salida mediática, es una responsabilidad que deja en el Congreso del Estado, pero él (Oliva) puede enmendar el error del Gobierno del Estado, él puede aplicar el indulto y dejar que las mujeres presas recuperen su libertad", señaló la dirigente consultada por MURAL.

Afirmó que su organización buscará que, además de liberar a las mujeres, éstas sean declaradas inocentes y se les resarza el daño causado.

"Han vivido un calvario en prisión, han sido señaladas por delitos que no cometieron, lo justo es que se demuestre su inocencia y el Estado se vea obligado a resarcir el daño provocado", manifestó.

La líder de "Las Libres" mencionó que Oliva debe reconocer que la Procuraduría de Justicia del Estado cometió el error de fabricar el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando las mujeres presas sufrieron aborto espontáneo.

Por ello reiteró que el Gobernador panista debe otorgar el indulto como una forma de hacer justicia.

"Ellas tuvieron abortos espontáneos, está probado, pero el Gobierno del Estado las mantiene en prisión porque ideológicamente el aborto no está permitido, aunque el Código Penal establece la no punibilidad en el aborto en casos de violación, no se ha documentado que la Procuraduría de Justicia haya otorgado una autorización a una mujer para interrumpir su embarazo", dijo.

MURAL publicó ayer que diputados del PAN, PRI y PRD del Congreso local pretenden aprobar este mes una reforma al Código Penal, propuesta por el Gobernador, para disminuir el rango de prisión para quienes abortan, al pasar de 25 a 35 años, a un rango de 3 a 8 años de cárcel.

Por su parte el diputado local del PRD, José Luis Barbosa señaló que María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha, presas por abortar espontáneamente y sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, confían en recuperar su libertad en septiembre.

"Tienen confianza en poder salir pronto de la cárcel, platiqué con ellas, están desechas porque purgan una condena por un delito que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR