Ve Krauze racismo en tesis Huntington

AutorDaniel de la Fuente

MURAL/Nuevo León

MONTERREY.- El historiador Enrique Krauze consideró ayer que a los académicos como Samuel P. Huntington hay que enfrentarlos con datos y con la razón, no con el hígado.

En referencia al artículo difundido en México, El desafío hispano, que forma parte del nuevo libro del profesor de Harvard, ¿Quiénes Somos? Los Desafíos de la Identidad Norteamericana, donde señala que el american dream peligra ante el arribo y presencia cada vez más mayoritaria de hispanos, Krauze dijo que a Huntington le faltó "entender humanamente la migración".

¿Es racista que Huntington afirme que el american dream se debe pensar en inglés?

-Los mexicanos que van para Estados Unidos piensan el sueño americano en español; en la segunda generación comienzan a pensarlo en inglés, y en la tercera ya lo piensan sólo en este idioma. Son fantasmas de lo que habla Huntington. El ni siquiera se ha dado una vuelta por los barrios de Nueva York, por Queens, para ver a un mexicano concreto. Es el típico problema de estudiar todo desde un escritorio con resúmenes de artículos y libros que seguramente le dan sus discípulos, pero que nunca pone en juego sus propias observaciones.

¿Considera que el libro de Huntington contiene aseveraciones sobre la migración mayoritariamente racistas?

-Sí, él quiere enmascarar un poco el racismo, pero no le sale. En algún lugar del libro dice que Estados Unidos era una sociedad homogénea y blanca hasta el siglo 19, "gracias" a la discriminación de indios y negros. Dice "gracias". Obviamente, en el fondo sus afirmaciones tienen un sustrato racista.

El historiador, quien presentará hoy su libro Travesía Liberal y presidirá el jueves y viernes el Tercer Encuentro Letras Libres "Ustedes y nosotros: Convergencias y divergencias en la relación México-Estados Unidos", dijo que hoy más que nunca mexicanos y estadounidenses deben rebasar el hecho de ser ajenos unos con otros.

"No podemos darnos el lujo de desconocernos tanto, porque no sólo Estados Unidos desconoce a México, sino que nuestro país desconoce mucho de Estados Unidos, aun cuando ha habido muchas generaciones de autores estadounidenses, desde el siglo 19, que han venido y escrito sobre México, y al revés".

El autor de obras como Biografía del Poder y La Presidencia Imperial puso como ejemplo lo escrito por autores como Guillermo Prieto, Justo Sierra, José Vasconcelos y Octavio Paz.

"Es impresionante lo que se ha escrito y no hay memoria", expresó.

Añadió que todavía se requiere un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR