Ve Fuentes mal futuro de partidos

AutorAlhelí Lara y Érika P. Bucio

MURAL / México

MÉXICO.- El escritor Carlos Fuentes manifestó ayer que se vive una crisis de partidos y subrayó que para salir adelante se requiere de una reestructuración, para que sólo existan tres fuerzas políticas.

Al término de su participación en el homenaje en honor a Manuel González del Pedroso, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, el literato fue cuestionado en torno a las consecuencias políticas de los llamados videoescándalos.

"Los escritores hacemos novelas para hacer exorcismo y terminamos siendo profetas, La Silla del Aguila se quedó corta frente a lo que está pasando en México.

"Esto de los escándalos podría servir para la reestructuración de los partidos políticos, porque sin partidos políticos viables no hay política viable. Veo un mal futuro para los partidos, todos están en crisis, el PRI está en crisis, el PRD está en crisis, el PAN está en crisis. Se necesita una reconstrucción", aseguró.

El novelista propuso el esquema de un partido de centro derecha, otro de democracia cristiana y uno más de centro izquierda de socialismo democrático.

Retomó el tema de los videos en los que figuran funcionarios en actos de corrupción y aclaró que ésta no es patrimonio de México, sino de todo el mundo.

Aplaudió que la corrupción salga a la luz pública, pero indicó que de nada sirve si no se hace una denuncia por la vía judicial.

Fuentes se negó a opinar de Marta Sahagún. Al cuestionarlo sobre Andrés Manuel López Obrador respondió que las figuras independientes no llegan muy lejos por sí solas.

Previó que para el 2006 el PRI quedará restaurado.

Fuentes opinó sobre la derrota de Aznar en las elecciones de España y aseveró que el Presidente español cobró cara su alianza con George W. Bush y Tony Blair.

"José María Aznar, por sacarse la foto con Bush y Blair, sacrificó su Gobierno y su futuro político, su vanidad lo perdió", sentenció.

Hay riesgo de vacío de poder

Después de analizar el panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR