Ve EU vínculo con Al-Qaeda

AutorMaribel González

MURAL/ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- El Subsecretario de Seguridad Interna estadounidense, Asa Hutchinson, admitió ayer que existen conexiones entre los ataques en Madrid y la red terrorista Al-Qaeda y subrayó que será motivo de que la comunidad internacional los tome todavía “más en serio”.

Ante la información de que uno de los sospechosos estaba vinculado a Al-Qaeda y la posibilidad de que pueda haber estado ligado incluso a uno de los terroristas del 11 de septiembre del 2001, Hutchinson se declaró “satisfecho” de que existan esas conexiones.

“La profundidad de las conexiones y el nivel total de responsabilidad no ha sido determinado, pero es claro que muestra la capacidad de adaptación de su parte (...). Ciertamente, va a causar que la comunidad internacional se lo tome todavía más en serio de lo que se lo tomó en el pasado”, señaló.

En entrevista con el programa “Good Morning America” de ABC, el Subsecretario descartó que el próximo ataque terrorista sea contra Estados Unidos, asegurando que en caso de que hubiera información en ese sentido se alertaría a la población y se elevaría el nivel de alerta terrorista.

Reconoció que aunque se ha invertido mucho en seguridad del transporte, los trenes y metros son un sistema abierto a los que no se puede aplicar la misma estrategia que se usa para las aerolíneas. Se trata de 160 mil kilómetros de vías de ferrocarril y 10 millones de pasajeros diarios, muchos de los cuales han dicho públicamente que se sienten completamente desprotegidos.

“Hemos invertido 115 millones de dólares en la industria de tránsito y trenes, además de cientos de millones de dólares en seguridad en áreas urbanas (...). Seguimos realizando pruebas piloto con diferentes medidas de seguridad. Así que se ha hecho mucho. Pero es un sistema abierto”, explicó Hutchinson, en respuesta a las medidas a tomar luego de los atentados del jueves en Madrid que cobraron 200 muertos.

Entretanto, España explicó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que había actuado de buena fe cuando insistió en una resolución que señalara al grupo ETA como el responsable de los atentados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR