Ve CDH pendiente enfoque de género

AutorSelene Velasco

Aún no se ha consolidado una atención con enfoque de género para menores de edad que se encuentran en el DIF, ni para personas privadas de la libertad, con discapacidad y adultos mayores, señaló la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Así lo destacó Nashieli Ramírez, titular de la CDH, durante la presentación de su informe anual de actividades 2021, coincidente con su cuarto año de gestión.

"A pesar de no ser el grupo de población del cual se registra el mayor número de expedientes, los casos de afectación a niñas, niños y adolescentes retenidos por problemáticas de guarda y custodia concentraron buena parte de los esfuerzos de la Cuarta Visitaduría General.

"Desde donde se identificó que ni la procuración ni la administración de justicia son aplicadas a partir de un análisis de contexto y enfoque diferencial etario que permita su efectiva protección", indicó.

Además, resaltó que la causa principal de violación a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la Ciudad de México es la falta de seguridad jurídica.

Mientras que personas privadas de la libertad, con discapacidad y de la tercera edad fueron las que más quejas presentaron el año pasado por presuntas violaciones a sus garantías.

La ombudsperson destacó que detectaron violaciones a los derechos humanos que persisten, como actos de tortura por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia.

También, subrayó las atenciones que requirieron intervención inmediata en temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR