Ve AN triunfo arrollador; insiste el PRI en fraude

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

Mientras que el PRI ratificó ayer que los comicios del domingo fueron una "descarada elección de Estado" y que muchos de los resultados de esa contienda "lamentablemente se tendrán que resolver en los tribunales", el PAN sostuvo que su triunfo fue avasallador al ganar, según sus propias cuentas, al menos 54 municipios y en 9 de los 15 distritos electorales, con lo que tendrán mayoría en la próxima legislatura del Congreso local.

En un día en que los festejos panistas continuaron y los yucatecos volvieron a su rutinaria vida, las dirigencias nacional y estatal del PRI insistieron en no aceptar su derrota en varios distritos y municipios, sobre todo en Mérida, donde anunciaron que pedirán la anulación del resultado que favorece al candidato del blanquiazul, Manuel Fuentes Alcocer, sobre el priista Víctor Cervera Pacheco, quien de nueva cuenta no dio la cara.

Primeramente, el subsecretario de Acción Electoral, Carlos García Saucedo, y el delegado de elecciones del CEN del tricolor, Carlos Carrillo Maldonado, insistieron en que los comicios del domingo fueron "aparatosamente manipulados" por el gobierno estatal, que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada.

El dirigente estatal de ese partido, Carlos Sobrino Sierra, reiteró que en los comicios del domingo, el gobierno estatal concretó una elección de Estado y dio a conocer que su partido impugnará ante los tribunales electorales los resultados de los comicios en al menos 29 municipios, incluyendo Mérida, así como 5 de los 15 distritos electorales, donde las cifras no les son favorables.

García Saucedo, en conferencia de prensa, fijó la postura oficial del CEN priista y de entrada dio "gracias a la ciudadanía yucateca por haber resistido con la generosidad y valor la terrible embestida del gobierno panista".

Puntualizó que en la jornada electoral del domingo el gobierno estatal y el PAN nacional y local llevaron al cabo "el más sofisticado fraude electoral" de los últimos años, mediante el plan que ellos identificaron como "Memafa" (Mérida Manuel Fuentes Alcocer) que incluyó una serie de claves y métodos para alterar el proceso, crear votos nulos e inhibir a los votantes en las casillas clave.

Los miembros del CEN priista también destacaron el uso, por vez primera en un proceso electoral, del sistema de telefonía celular para que mediante con el envío masivo de mensajes de texto se pidiera a los ciudadanos de Mérida no votar por el priista Cervera Pacheco.

"El dispendio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR