Variedad lechera

AutorJosé Arrieta

El universo lechero está en constante expansión. Basta recorrer cualquier supermercado para darse cuenta de la enorme oferta existente en la actualidad: desde aquellas que presumen origen orgánico hasta las diseñadas para cubrir las necesidades de diabéticos, niños, deportistas...

"Hay una diversidad extraordinaria que, a veces, genera confusión para los consumidores porque luego no saben cuál es la que deben llevar a su casa", apunta el doctor Sergio Soltero, presidente del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche (Cofocalec).

A pesar de mitos sobre su efecto en la salud, en los hechos la leche, cuyo día mundial se celebra hoy, sigue gozando de gran prestigio.

"En general, el lechero es un sector que crece a tasas moderadas. Los ganaderos crecen a un 1.7 por ciento cada año, y la industria crece, digamos, a un 5 por ciento", relata René Fonseca, presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche (Canilec).

De acuerdo con datos de ambas cámaras, en el País hay cerca de 250 mil establos -96 por ciento tiene 100 o menos vacas-, que generan 600 mil empleos directos y un millón más indirectos, además de producir el 6.2 por ciento del PIB del sector agroalimentario.

Así como la oferta ha evolucionado para satisfacer a un público cada vez más consciente de la salud y la alimentación equilibrada, la industria ha generado prácticas que garantizan el bienestar del ganado.

"Un animal maltratado o estresado no te va a producir lo que uno en buenas condiciones, tanto fisiológicamente como en confort.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR