Estado de variaciones en el capital contable, y estado de flujos de efectivo

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas117-141

Page 117

Hasta este capítulo hemos repasado el armado del estado de resultados y del estado de situación financiera (dos de los estados financieros considerados como básicos por las Normas de Información Financiera [NIF]), y aplicado diferentes métodos de análisis vertical a estos dos estados financieros.

Ahora daremos un repaso al armado de los otros dos estados financieros básicos: el estado de cambios en el capital contable y el estado de flujos de efectivo antes de abordar los métodos de análisis horizontales.

4. 1 Estado de variaciones en el capital contable

Este estado financiero lo presentan las entidades con fines de lucro, ya que las no lucrativas no cuentan con capital contable, sino con patrimonio.

En la NIF A-5 que ya hemos mencionado en el capítulo 2, se encuentran definidos los estados financieros básicos y las partes que los integran, en el caso del estado de variaciones en el capital contable se conforma de; movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.

El capital contable se integra por dos tipos de capital: el capital contribuido y el capital ganado. El capital contribuido es el que los socios han aportado directamente a la empresa, proveniente de sus propios recursos; mientras que el capital ganado representa las utilidades generadas por la propia empresa y que son propiedad de los

Page 118

socios, bajo diferentes rubros como son utilidades de ejercicios anteriores, o reservas creadas con diversos fines.

Los movimientos de propietarios pueden estar conformados por los siguientes conceptos:

  1. Aportaciones de capital (aumentos).

  2. Reembolso de capital (disminuciones).

  3. Decreto de dividendos (disminuciones).

  4. Capitalizaciones de partidas de capital contribuido (traspasos que no modifican el capital contable).

  5. Capitalización de utilidades o pérdidas integrales (traspasos que no modifican el capital contable).

  6. Capitalización de reservas creadas (traspasos que no modifican el capital contable)

    El 1 de enero de 2013 entró en vigor la NIF B-4 que trata específicamente a este estado financiero, el cual ayudará a los usuarios a comprender los movimientos que se han dado en los rubros del capital contable, así como el rendimiento que han obtenido los socios.

    La NIF B-4 nos indica la estructura que este estado financiero debe tener, mostrando en forma separada por cada periodo que se presente los importes relativos, en su caso, a:

  7. Saldos iniciales del capital contable.

  8. Ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores.

  9. Saldos iniciales ajustados.

  10. Movimientos de propietarios.

  11. Movimientos de reservas.

  12. Resultado integral y saldos finales del capital contable.

    La segregación de rubros debe hacerse en función de la naturaleza y la importancia relativa de cada uno. Este estado financiero se presenta o se emite en congruencia con el estado de resultados integral, por lo menos, una vez al año.

    Page 119

    Ejemplo: La empresa Los colorines, S.A., comenzó su ejercicio del año “Y” con la siguiente integración de su capital contable:

    Capital social $500,000 Reserva legal 50,000 Utilidades de ejercicios anteriores 340,000

    Capital contable $890,000

    Se efectuaron los siguientes movimientos en el capital contable:

    1. Se incrementó la reserva legal por $6,000 contra las utilidades de ejercicios anteriores.

    2. Se pagaron dividendos provenientes de las utilidades anteriores por $200,000.

    3. Se creó una reserva para reinversión de $8,000 proveniente de las utilidades de ejercicios anteriores.

    4. La utilidad neta del ejercicio “Y” fue de $35,000.00.

      Page 120

      Ejercicio 16

      Estado de cambios en el capital contable.

      Almacenes del Sur, S.A.

      Saldo inicial de 201A:

      (Miles de pesos)

      Capital social $7,000 Reserva legal 400 Resultados de ejercicios anteriores 3,500 Suma capital contable $10,900

      Movimientos de 201A.

    5. Capitalización de utilidades acumuladas $2,500.

    6. Resultado integral de 201A de $1,500.

    7. Incremento a la reserva legal $75.

    8. Dividendos decretados para pago en efectivo $1,000.

      Page 121

4. 2 Estado de flujo de efectivo

El estado de flujos de efectivo muestra las entradas y salidas de efectivo que ocurrieron durante un periodo. Dentro de los estados financieros básicos éste ha sustituido al estado de cambios en la situación financiera.

La NIF B-2 se refiere al estado de flujo de efectivo y nos menciona el cambio que el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) efectuó respecto a los estados financieros básicos, ya que anteriormente el estado de cambios en la situación financiera era un estado financiero básico. Sin embargo, en la actualidad el estado financiero básico es el estado de flujo de efectivo; dicho cambio obedeció a que el estado de cambios en la situación financiera solo mostraba los cambios en la estructura financiera de la entidad y no los movimientos de efectivo, y para converger con las normas internacionales.

En su estructura este estado financiero debe presentar, en primer término, los flujos derivados de las actividades de operación, es decir del giro propio de la empresa; posteriormente los derivados de operaciones de inversión y finalmente los de financiamiento.

La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir como mínimo los siguientes rubros:

  1. Actividades de operación. Son las que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad e incluyen otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiamiento.

  2. Actividades de inversión. Son las relacionadas con la adquisición o disminución de activos, por ejemplo: maquinaria y equipo, inmuebles, instrumentos financieros disponibles para la venta, etcétera.

  3. Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento o efectivo a obtener en actividades de financiamiento.

  4. Actividades de financiamiento. Son las relacionadas con la obtención o pago de créditos a acreedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR