A La Vanguardia, Estancias Infantiles de La Sedesol

* Esperan el nuevo reglamento para mejorar su labor

Por Gabriela Ávila

México, 25 Oct. (Notimex).- La directora general de Políticas Sociales, María Gabriela González, afirmó que las nueve mil 34 guarderías que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplen casi al ciento por ciento con la nueva ley en la materia.

La funcionaria del área responsable de las estancias infantiles operadas por la Sedesol sostuvo que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil representa un parteaguas en las políticas públicas dirigidas a los niños.

En entrevista a Notimex expuso que se analiza el decreto firmado por el Ejecutivo federal el domingo para regular la operación de guarderías, a fin de determinar las áreas susceptibles de mejorar.

"Estamos haciendo el análisis de la ley para ver en qué no cumplimos y poderla cumplir al ciento por ciento, pero al revisarla nos dimos cuenta que cumplimos con casi todos los requisitos que marca", aseveró González Martínez.

Ahora esperan el reglamento de esa disposición que marcará de manera más precisa las especificaciones sobre los centros de cuidado a la primera infancia, que en la actualidad prestan servicio a 260 mil menores de edad en beneficio de 240 mil madres trabajadoras.

Esos lugares, que operan en 80 por ciento en viviendas de mujeres que concluyeron el cuidado de sus hijos y ahora son responsables de esas estancias, se encuentran tanto en zonas urbanas como en rurales de mil 500 municipios de todas los entidades del país.

Las guarderías atienden a niños de entre uno y cuatro años de edad, así como a pequeños con discapacidad de uno a seis años cuyas madres carecen de la prestación social del servicio y no pueden pagar una particular, detalló González Martínez.

Sobre todo son madres de familia que se dedican al comercio informal en tianguis, mercados sobre ruedas, vendedoras casa por casa, trabajadoras domésticas, personal de limpieza en empresas y en el caso de las zonas rurales, de señoras dedicadas a las labores en el campo, detalló.

Como parte de ese programa la Sedesol otorga una beca de 700 pesos por niño y de mil 400 para los menores de edad con discapacidad, que son entregados directamente a la prestadora de los servicios.

El año pasado se dio un pago único de 20 mil pesos a cada responsable para hacer las adecuaciones necesarias para cumplir a cabalidad la normatividad.

González Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR