'¿Van a traer Bellas Artes a Tlaxcala?'

Sonia Sierra, enviada

TLAXCALA, Tlax., enero 21 (EL UNIVERSAL).- "¿Dónde van a vivir siete mil familias de la burocracia cultural?", "¿qué va a pasar con los edificios que se dejan en la Ciudad de México?", "¿van a traer Bellas Artes a Tlaxcala?", "¿qué vías de transporte habrá?", "¿dónde estará la Secretaría de Cultura: en Tlaxcala o hasta Apizaquito?" Esas preguntas se oyen aquí cuando se habla de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que, en caso de ganar la Presidencia de la República, descentralizaría las secretarías de la Federación, y que la de Cultura se trasladaría a Tlaxcala.

Para algunos creadores de esta entidad sería la oportunidad de que la cultura del estado, ubicado tan sólo a 119 kilómetros de la Ciudad de México ?dos horas de autopista? se diera a conocer con toda su diversidad, para que sus artistas alcanzaran mayor difusión nacional e internacional, e incluso para que se rompiera con antiguas etiquetas contra los tlaxcaltecas. Hay quienes ven oportunidades de empleo; otros temen que lo local se vea desdibujado por lo federal o que la burocracia se multiplique.

Tlaxcala capital, Apizaco, Apizaquito, Tlaxco y Huamantla ?éstos dos últimos, pueblos mágicos? son sede de los más importantes museos y centros y culturales de la entidad. Es el estado más pequeño del país, y moverse entre esas poblaciones es relativamente fácil: son 20 minutos entre Tlaxcala y Apizaco, por ejemplo.

En la entidad, que tiene 60 municipios, existen alrededor de 20 museos ?seis son administrados por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) que cuenta con 12 centros culturales?; hay 139 bibliotecas públicas y Educal tiene dos librerías. Los espacios culturales más relevantes y visitados son la zona arqueológica de Cacaxtla ?a media hora de la capital estatal?; el Museo Nacional del Títere ?que tiene la colección de Rosete Aranda y que recibe alrededor de 45 mil visitantes al año?; el Museo de Arte de Tlaxcala ?que guarda siete obras tempranas de Frida Kahlo y que alcanza cerca de 25 mil visitantes?. La capital tiene también el teatro centenario Xicohténcat; otro de sus atractivos son los murales en el palacio de gobierno, de Desiderio Hernández, a los que el sismo causó pequeñas afectaciones que ya son atendidas.Voces divididasIsolda Dosamantes, escritora y directora de la galería Casa de la Nube, quien reconoce como un problema local la formación de nuevos públicos, opina sobre la propuesta: "Tlaxcala es un estado muy burocrático. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR