Van contra terapias para 'corregir' la orientación sexual

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició el análisis de una iniciativa para prohibir terapias de cualquier índole que ofrezcan servicios o tratamientos que pretendan cambiar la orientación sexual de las personas.

La propuesta del diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), que busca modificar el artículo 149 del Código Penal Federal, prevé sancionar con uno a tres años de prisión a profesionales de la salud que incurran en estas prácticas y se les suspenderá el ejercicio de su profesión hasta por tres años.

De acuerdo con Ralis Cumplido, de aprobarse esta iniciativa se garantizaría el pleno respeto de los derechos humanos de los grupos de diversidad sexual, ya que se encuentran en un nivel de desigualdad notorio.

La propuesta del legislador agrega que la misma pena se otorgará a toda persona que imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento, terapia o cualquier tipo de servicio que pretenda cambiar la orientación sexual de un tercero.

De acuerdo con la propuesta que se analiza, se impondrá un castigo doble (de dos a seis años de prisión), al padre, madre o personas que tengan la guarda, custodia o tutela de un menor de dieciocho años y que lo sometan a tratamientos, servicios o terapias que pretendan cambiar su orientación sexual.

El legislador propone que se prive de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes teniendo el ejercicio de éstos, cometan este acto al que calificó como "delito".

Esgrimió: "Desde que se consideró a la homosexualidad como una enfermedad, los tratamientos para tratar de cambiar la orientación sexual de las personas han sido inhumanos y violatorios de sus derechos". Estos van desde el suministro de hormonas, violación, relaciones sexuales forzadas, aversión sexual, castración, hasta electrochoques y terapias sicológicas.

Enfatizó que especialistas en salud mental investigaron y concluyeron que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental y tampoco un problema emocional, sino una variación natural de la sexualidad humana, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, que a pesar de que no se considera a la homosexualidad como una enfermedad mental, existen centros en el país que ofrecen terapias en las que se asegura que se logra cambiar la orientación sexual.

"Estas terapias llevan por nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR