Van sudamericanos a pacificar a Haití

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Una nueva misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por un numeroso contingente de tropas de países del Mercosur, asumió ayer formalmente el mando militar en Haití, en reemplazo de la fuerza multinacional que operaba tras el confuso derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide.

En una ceremonia realizada en Puerto Príncipe, la ONU relevó a las tropas estadounidenses, francesas y chilenas que controlaban el país desde febrero y designó al frente de la misión al General brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira.

El contingente de 6 mil 700 militares que formará la llamada Misión de Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en inglés), funcionará bajo una hegemonía cuantitativa de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a que este grupo regional aportaría casi la mitad de los integrantes de dicha fuerza internacional.

De acuerdo con anuncios hechos por diferentes Gobiernos, Brasil aportará a la Minustah mil 200 militares, Argentina 500, Chile 600, Uruguay 550 y Paraguay y Perú unos 200 efectivos cada uno. El resto de la misión estará integrada por uniformados de España, Bolivia, Croacia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Nepal y Ruanda.

La misión incluirá además mil 622 policías civiles que enviarán varias naciones, 548 funcionarios civiles y 154 voluntarios de Naciones Unidas y 995 civiles haitianos.

Aunque la misión comenzó formalmente su tarea ayer, varios países todavía no han enviado sus contingentes a la Isla caribeña debido a que sus respectivos Congresos aún no aprueban el envío, como los casos de Argentina, Uruguay y Perú.

En Montevideo y Buenos Aires, donde el tema comenzará a ser debatido esta semana, existen serias dudas sobre la legalidad y legitimidad política de la misión en Haití.

Para algunos legisladores, opositores y oficialistas, en los hechos se convalidará un golpe de Estado ejecutado por bandas armadas y auspiciado por Francia y Estados Unidos.

"Nadie puede asegurar cuál es el Poder legítimo en Haití y si la misión no estará violando el principio de no intervención en los asuntos internos", dijeron en la Argentina los Presidentes de los bloques de senadores y diputados de la opositora Unión Cívica Radical, Mario Losada y Horacio Pernasetti, respectivamente.

Otro punto en cuestión es la naturaleza de la misión, pues aunque se refiere a un "mantenimiento de la paz", fue concebida bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR