Van por reforma a ley de asilo político

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, aseguró que el gobierno federal realizará un intenso cabildeo en los Congresos estatales para que concreten la reforma al artículo 11 constitucional, que reconoce el derecho de las personas que se encuentren en nuestro territorio de solicitar refugio y asilo político.

En conferencia de prensa y acompañado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), el funcionario federal recordó que tras ser aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma requiere del aval de por lo menos 17 legislaturas locales para que pueda convertirse en una realidad.

En este sentido, dijo que trabajará para que esta reforma, que ha logrado un amplio consenso, pueda llegar lo antes posible a su punto final.

La panista Gabriela Cuevas destacó que esta modificación a la ley permitirá volver a encauzar la política de asilo en nuestro país, en un contexto en el que las cifras en la materia han bajado.

Explicó que la reforma permitirá que toda persona perseguida por motivos políticos o cuya vida y seguridad estén en peligro pueda buscar y recibir asilo político, sin modificar la facultad del Estado de decidir si lo otorga.

Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que con la reforma se pretende cerrar un círculo que se dejó abierto desde la reforma constitucional de derechos humanos en 2011.

“Gracias a esta reforma, México ingresará al selecto grupo de países que regulan el derecho de buscar y recibir asilo, cuya regulación será consistente con los compromisos internacionales, particularmente lo previsto con el artículo 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, expuso.

Mark Manly, representante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR