Van por parteras

TOLUCA.- EL GOBIERNO estatal ampliará su modelo rural de enfermeras perinatales, único en el País, con el que se atienden alumbramientos de bajo riesgo sin un médico presente, a zonas urbanas de la entidad con 9 clínicas más.

"Tenemos un modelo en Atlacomulco, lo cual es una clínica con enfermeras parteras, y nos ha dado muy buenos resultados, llevan cero muertes maternas.

"Vamos a replicar ese modelo a distintas zonas del Estado; se harán nueve a lo largo de estos años y lo que haremos es bajar los índices de mortalidad materna", adelantó el Secretario de Salud estatal, César Gómez Monge.

El índice de muertes maternas es el principal indicador que analiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la calidad del servicio que dan los países a sus habitantes.

En el Estado de México, entre el 2005 y el 2012 este índice bajó un 30 por ciento, al pasar de 205 a 127 muertes maternas al año; sin embargo, la meta que impuso la OMS es tener menos de 20 decesos anuales.

Ante este panorama, Maternidad Atlacomulco, proyecto que pertenece al Instituto de Salud estatal (ISEM) y que inició durante el sexenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR