Van de nuevo a salvar el río

AutorAlejandro León

Para rescatar y sanear el Río Magdalena a la altura de Viveros de Coyoacán, una organización busca reactivar un proyecto que sería financiado con recursos que capta el Gobierno de la Ciudad de México mediante obras de mitigación.

En la actualidad, el lecho en este tramo presenta niveles mínimos debido a que se suspendió el afluente natural que viene de la Presa Anzaldo por el alto grado de contaminación en este embalse. Además, persiste la acumulación de basura, sobre todo después de la Calle Madrid, en la Colonia Del Carmen.

Andrés Ornelas, presidente de la Asociación Amigos de los Viveros, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -responsable del parque- les pidió conformar un proyecto de rescate junto con la UNAM y autoridades capitalinas, como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema) y el Sistema de Aguas (Sacmex).

Investigadores universitarios tomaron muestras del agua del Río y plantearon un corredor arquitectónico contiguo al caudal que sería usado por atletas.

Además de tratar el cauce y reaprovecharlo para el riego en Viveros.

La propuesta se vio interrumpida por la pandemia y ahora la organización está en busca de reactivarla.

"Ahora que está bien contaminado el Río, ahorita ya estamos en un extremo porque de repente nos han quitado el caudal.

"(Ahora) tenemos la posibilidad de hacer un tratamiento, lo que estamos buscando es el financiamiento a través de los recursos que tiene la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX por la mitigación de daños de obras grandes", comentó Ornelas en entrevista.

En un tramo de 400 metros de calle Francisco Sosa a Avenida Progreso, en Barrio Santa Catarina, autoridades capitalinas aplicaron obras de rehabilitación en el Río Magdalena.

Entre los trabajos que se realizaron fue la colocación de pedazos de banquetas sin juntas de concreto para formar una barrera de contención en el talud.

En el tramo de Viveros, que son unos 750 metros, no se han realizado obras de mejora. Una de las iniciativas es formar una laguna de captación, en la que mediante filtros con bacterias, se degradaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR