Van muerte digna y dolor a escena

AutorIsrael Sánchez

Con sus juegos, historias de conejos para aprender a atarse las agujetas y gusto por el rock and roll de los 60, el abuelo de Ángel y Larissa ha marcado sus vidas. Ese mismo abuelo al que, de pronto, observan apagarse poco a poco, consumido por la enfermedad.

El difícil camino por el que habrán de transitar estos niños, entregados junto a su madre al cuidado de esa querida figura paterna, es trazado por Andrómeda Mejía en Un conejo para la luna, obra para jóvenes audiencias a partir de 8 años que estrenó en el Teatro La Capilla este 8 de mayo.

"Vamos a ver en realidad lo que pasa en una familia para adaptarse a este proceso. Lo doloroso que puede ser ver cómo una persona que amas se va desgastando y se va perdiendo entre la enfermedad, pero también lo que implica para los cuidadores", cuenta en entrevista Mejía, dramaturga y directora de esta puesta en escena que combina actores con animación de títeres y objetos.

"Y los personajes van a ir avanzando hacia aceptar el proceso, aceptar lo que sienten, y van a caminar hacia la compasión. A mí me interesa mucho plasmar en este texto y en esta historia que empecemos a reflexionar sobre la muerte digna".

Se trata de un tema en el que la también actriz ha estado interesada hace tiempo, pero que cobró particular pertinencia en un contexto como el de la actual contingencia sanitaria en que mucha gente ha perdido a seres queridos, a veces de forma muy rápida, aunque no por eso con menos sufrimiento, frustración y miedo.

"Ahora me pareció muy, muy importante poder llevarlo a escena, poder compartir esto y que la gente en este momento tan doloroso para todos y tan complejo en muchos sentidos pueda encontrar un lugar dónde reflejarse, dónde poder sacar sus emociones y sanar un poco el corazón.

"Creo que en este momento es muy importante eso: poder sanarnos de lo que hemos vivido. Que la gente que ha perdido personas amadas pueda encontrar esos lugarcitos para empezar a reconfortar el corazón", remarca Mejía.

Su obra, no menos divertida que emotiva, es escenificada para el público joven por parte de la compañía Los tres piel del gato, con producción de Tejedora de nubes, especialmente porque niños y jóvenes son parte de estos episodios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR