Van a guerra 300 mil niños

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARÍS.- Más de 300 mil niños participan de alguna manera en conflictos armados en 20 países alrededor del mundo, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que advirtió que la cifra ha crecido un 50 por ciento en menos de 10 años. En 1996, había 200 mil niños enrolados en milicias.

Unicef alertó además sobre la presencia masiva de niñas entre los menores soldados, que en países como Colombia representan un tercio del total de menores en armas y en Uganda la mitad.

En conferencia de prensa, Carol Bellamy, directora general de Unicef, lanzó un llamado a la comunidad internacional para sancionar a los Estados, los líderes y cómplices responsables del reclutamientos de niños-soldados.

"Es necesario terminar con la impunidad de la que gozan los líderes que atentan contra los derechos de estos niños. El enrolar a niños menores de 15 años para luchar en una guerra es un crimen contra la humanidad", dijo Bellamy.

De acuerdo con un informe de Unicef presentado ayer, el recurso a los niños-soldados crece y es hoy algo "sistemático" en las zonas de guerra.

"Se han convertido en la infantería de las guerras y en algunos países llegan a representar hasta el 70 por ciento de las fuerzas combatientes, como en Uganda", precisó el presidente del Comité francés de Unicef, Jacques Hintzy.

El defensor de los infantes precisó que el fenómeno no se limita a Africa y afecta a otras regiones como Europa Occidental, con el caso de Irlanda del Norte, y a Latinoamérica.

Hintzy insistió en particular en el problema de las niñas enroladas, que no sólo tienen que combatir, sino que también son esclavas sexuales y cuyo porcentaje crece de manera preocupante.

De acuerdo con el documento de Unicef, 28 por ciento de las menores combatientes sufren todo tipo de delitos de índole sexual. y muchas de ellas son obligadas a prostituirse en los frentes de batalla.

El caso Colombia

"En Latinoamérica hay muchos problemas que conciernen a los niños, pero Colombia es el único país donde persiste el drama de los niños-soldados", dijo Bellamy a MURAL.

Los infantes enrolados en la guerrilla de las FARC, el ELN o las milicias paramilitares representan una cuarta parte de los combatientes, algunos de los cuales apenas tienen 11 años, añadió.

El informe señala que de estos movimientos, las FARC sería el "más ávido de niños" con 7 mil 400 pequeños en sus filas, en tanto se cuentan mil 400 en el ELN y 7 mil en las diversas componentes de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR