Van a fosa común 35% de migrantes

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Uno de cada tres cadáveres de migrantes encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos son enterrados sin identificar porque no se encontraron datos para saber quiénes eran y avisarle a sus familiares.

Hasta el 5 de diciembre, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, habían muerto en esa franja 387 migrantes, en su mayoría mexicanos, de las cuales 142 se fueron a la fosa común por no encontrar datos sobre ellos, por lo que ni siquiera se pudo determinar si eran connacionales.

Desde 2004, la Cancillería cuenta con el Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI), el cual permite la creación de un banco de datos genético con información del ADN de los fallecidos y el registro de expedientes forenses de cada caso para su identificación.

Sin embargo, las autoridades mexicanas admiten que el reconocimiento de cadáveres es bajo, pues en lo que va del año sólo han identificado 28 cuerpos de connacionales, ya sea por búsqueda biométrica, imágenes, pertenencias, informes forenses y comparación de ADN.

El director general de Protección y Asuntos Consulares, Daniel Hernández, explicó que se complica la identificación de cadáveres, primero porque los migrantes no portan identificaciones, y luego porque en algunos casos ya están en un grado elevado de descomposición por las condiciones climáticas a las que fueron expuestos los cuerpos.

"Una gran mayoría de los fallecidos no cuenta con documentación que acredite su identidad. Aunado a esto, los familiares tampoco cuentan con la información suficiente sobre las pertenencias, lugar y fecha de cruce o fotografías del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR