Van por expediente clínico electrónico

AutorDalila Sarabia

Para 2020, todo el sistema de salud capitalino espera contar con un expediente clínico electrónico.

Con ello, subrayó Jorge Morales Vázquez, director de Información en Salud y Sistemas Institucionales, se podrá tener, ahora sí, una radiografía epidemiológica en tiempo real de la CDMX.

"Básicamente van a ser como 260 puntos que vamos integrar", confirmó el especialista.

Actualmente, se cuenta con 2 millones 790 mil expedientes virtuales que operan en 30 hospitales de la red de la Secretaría de Salud local (Sedesa), formado por 224 centros de salud de primer nivel, clínicas especializadas y 32 hospitales.

Una vez que la plataforma opere en todos los espacios de primer contacto, el funcionario estimó que se podrían registrar 4 millones de usuarios, cifra de capitalinos sin seguridad social.

"Una vez que lo echemos a andar en los centros de salud, seguramente vamos a llegar a los 4 millones (de expedientes), porque mucha gente presenta problemas de salud médicos como gripas o resfriados y van a un centro de salud antes que a un hospital", abundó Morales Vázquez sobre los padecimientos registrados en papel, pero que no son considerados en un sistema informático.

La inclusión del expediente clínico electrónico en todos los espacios sanitarios capitalinos se hace en coordinación con la Agencia de Innovación Digital (ADIP), con miras a incrementar un ahorro de recursos.

Y es que el actual expediente que se adquirió bajo la denominación Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), además de los 230 millones de pesos que costó, requiere el pago de una licencia para el uso de datos.

"Con Pepe Merino (titular de la ADIP) estamos viendo cambiarlo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR