Van a elección entre crisis

AutorÓscar Luna

En medio de una incertidumbre por la falta de recursos para que el órgano estatal electoral organice las elecciones, Nayarit renovará su Gubernatura, 30 diputaciones y 20 Presidencias Municipales.

Para este mes de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) tendría que haber recibido 125.3 millones de pesos de su presupuesto aprobado.

Sin embargo, hasta el corte del 15 de marzo el Gobierno estatal únicamente había entregado 46 millones de pesos, por lo que aún les adeuda 79.3 millones de pesos.

A pesar de esto, el consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, afirma que la elección está garantizada.

"Ciertamente es el (proceso electoral) más complejo de la historia, es el más difícil de la historia, y es algo atípico que no se cuente con los recursos", comenta.

"Tengan la certeza de que el proceso electoral, aún cuando estamos por iniciar las campañas electorales el próximo 4 de abril, nosotros ya tenemos todo lo necesario; esperemos que no vaya a pasar del 4 de abril cuando se nos ministre todo el recurso que nos hace falta para que esto camine de una manera más ágil".

La pandemia por Covid-19 no sólo afectó la entrega de recursos para el IEEN, sino a todo el Estado de Nayarit.

La precandidata del PAN-PRI-PRD a la Gubernatura, Gloria Núñez, considera que uno de los principales retos que actualmente tiene la entidad es precisamente lograr la reactivación económica.

"El reto mayúsculo que estamos atravesando es poder recuperar la economía que perdimos desafortunadamente a consecuencia de la crisis de salud, reactivar la economía y generar mayores oportunidades de empleo en nuestro estado", señala.

"Hay otros grandes retos, el tema de la salud es también muy importante, la seguridad pública, indiscutiblemente cuando un estado tiene seguridad, cuando es un estado tranquilo que vive en paz atrae inversión extranjera y local, y esto genera empleos, oportunidad, cuando tienes seguridad reactivas economía y todos los demás grandes retos vienen con añadidura".

En ese sentido, la senadora con licencia critica la desaparición del Fortaseg por parte del Gobierno federal, el cual estaba destinado a la capacitación de los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

"Necesitamos fortalecer la seguridad pública municipal y necesitamos una seguridad pública estatal con confianza, con honestidad, que garantice la tranquilidad de los ciudadanos", señala.

"Lo importante de ese programa era que te permitía poder capacitar de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR