Se van? y dejan 65 nuevos notarios

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- En cinco de los ocho gobiernos que llegaron a su fin este 2018 se otorgaron o están en proceso de otorgamiento al menos 65 fiats notariales, previo a la transición estatal. Como si fuera una herencia de los gobernadores salientes, los beneficiados con la titularidad de una notaría pública son, en parte, personajes cercanos a quienes los mandatarios.

En un mapeo hecho por EL UNIVERSAL, se detectó que los gobernadores salientes de Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco y Morelos dieron luz verde a la entrega de nuevas patentes o fiats ?la autorización para ejercer como notario?, o bien, la creación de nuevas notarías públicas con su respectivo titular.

De acuerdo con el mapeo, Chiapas es la entidad donde más nuevos notarios se nombraron, fueron 38. Después siguen Jalisco, con 16; Puebla, con cinco; Tabasco, con cuatro, y Morelos, con dos.

En tanto, en Aguascalientes, Yucatán y Veracruz, donde también hubo o habrá transición, no se entregaron nuevos permisos ni se abrieron notarías. "Aquí tenemos 100 notarios y no hacen falta más", señaló Beatriz Nájera López, presidenta del Colegio de Notarios yucateco.Fiats para todos. En Chiapas, donde el próximo 8 de diciembre el gobernador Manuel Velasco Coello dejará el cargo, entre octubre y noviembre se entregaron un total de 38 nuevas fiats, de éstos 28 corresponden a oficinas de reciente creación, cuyo establecimiento se justificó ?según el gobierno estatal? por el aumento de población en los últimos seis años.

De acuerdo con información proporcionada por el Colegio Nacional del Notariado, las leyes locales determinan el procedimiento para la creación de nuevas notarías, pero esto va en función del crecimiento poblacional o la demanda de usuarios.

Entre los beneficiados con estas patentes destacaron funcionarios y profesionistas ligados al gobierno de Velasco, algunos controversiales, por ejemplo, Roberto Rubio Montejo, diputado federal con licencia, señalado por llegar al cargo tras usurpar una candidatura indígena; otra beneficiada es Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, concejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En tanto, en Jalisco, el aún gobernador Aristóteles Sandoval Díaz planeó asignar ?en dos procesos separados? 45 fiats que estaban vacantes; sin embargo, tras presiones ciudadanas, el segundo proceso se suspendió y sólo se entregaron 16.

En julio pasado, el mandatario priísta hizo entrega de esas patentes. Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR