Van ahora galos por el Congreso

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Tanto el candidato conservador, Nicolas Sarkozy, como la socialista, Segolene Royal, que se enfrentan hoy en la final de la elección presidencial francesa, han prometido que si llegan al poder procederán rápidamente a lanzar reformas institucionales y socioeconómicas.

Pero antes de poder cumplir sus promesas, el nuevo Presidente de Francia tendrá que volver a las urnas a partir del 10 de junio para buscar la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Estamos ante una elección de cuatro vueltas. Después de las dos vueltas de la elección presidencial, vienen las dos vueltas de las elecciones legislativas. Sólo después pueden llegar las reformas", explicó el politólogo y sociólogo, Jean Viard.

El cambio de Presidente, que se hará efectivo alrededor del 16 de mayo, se acompañará de la designación de un Primer Ministro que sustituirá a Dominique de Villepin y conformará un nuevo Gobierno.

Aunque el Gobierno es provisional y sólo cubre el lapso hasta las legislativas, la elección del Primer Ministro y el equipo ministerial serán ya una señal que enviará el nuevo Presidente a los franceses sobre la manera en la que toma en cuenta sus expectativas, lo que puede contribuir a determinar el voto.

"En el caso de que Sarkozy gane, la formación de su Gobierno será esencial para mostrar que quiere llevar una política que una y tranquilice", comentó a REFORMA, Eric Olzsak, politólogo de la Universidad Católica de Lille.

De acuerdo con Jean-Claude Colliard, investigador de la Universidad de Derecho Pantheon-Sorbonne, el nombre del próximo Primer Ministro será importante para completar la imagen del Presidente y el mensaje que quiere enviar.

En el caso de Sarkozy se estima que serán personajes con fama de priorizar los temas sociales y con personalidad serena que equilibre la imagen controvertida del candidato de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP).

"La tarea del Primer Ministro de Sarkozy será, entre otras cosas, limar esa imagen de miedo que suscita a veces el candidato de UMP, tratar de tranquilizar y atraer", dijo Colliard.

Eric Olzsak precisó que se barajan principalmente los nombres de Jean-Louis Borloo, ex Ministro del Presidente Jacques Chirac, o Francois Fillon que representa el ala social del gaullismo.

En el caso de Royal, hay una necesidad de tranquilizar a los franceses en relación a la estatura presidencial de la candidata y también hay dos nombres posibles. El del ex Ministro socialista Dominique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR