Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba

EmisorSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Comisión Nacional del Agua, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de enero de 2002, mismos que fueron recibidos y desahogados en el seno del Comité correspondiente, en los siguientes términos:

Proponente: Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, Plantel Justo Sierra .

Fecha de recepción: 1 y 19 de marzo de 2002.

  1. Comentario: Se sugiere que al título de la Norma se agregue la palabra retrete , seguida de la palabra inodoro . Esto también a lo largo de todo el texto a donde consecuentemente aparezca.

    Respuesta: No procede, el término inodoro se estableció oficialmente desde el año 1983.

  2. Comentario: No mencionan ni ilustran el vástago guía que en las válvulas de tipo cono hueco hace que éste caiga en su lugar. Todas lo traen, y cuando es colocado en tanques no acoplados al retrete y en retretes anteriores a los que ahora se manejan en el comercio, de seis litros para hacer el sifón; la longitud excesiva de dicho apéndice, no permite que asiente y por ende se logre el vacío obturador, con la consiguiente criminal fuga de agua.

    Respuesta: No procede, el tipo de válvulas mencionado, se deberá adaptar a los requerimientos de la Norma.

  3. Comentario: Los retretes anteriores a los actuales limitados a lograr un vacío obturador por medio de seis litros de agua, tenían la disposición de avisar por medio de burbujas que salían de la pared trasera del sello hidráulico, cuando la pera , que con ese nombre se le reconocía al sello de la válvula evacuadora si había fuga y bastaba testerear ligeramente la palanca accionadora del depósito de agua, para acomodándose dicho empaque (pera) quedase obturado el sistema.

    Y al analizar esto, nos surgieron algunas dudas como son:

    ¿Por qué los retretes de seis litros no tienen esta ventaja?

    ¿Era el sistema Owen efectivo?

    Respuesta: No procede, se induce al uso de un producto específico, además de que en el mercado ya existe una gran diversidad de aditamentos que hacen la función del mismo.

  4. Comentario: 0. Introducción. Creemos nosotros que más que deterioro , al igual que en gran parte del mundo, lo que está sucediendo es: la insuficiencia.

    Respuesta: Procede, mejora la interpretación, por lo que el primer párrafo del Capítulo 0. Introducción queda como sigue: Actualmente la creciente demanda del recurso hidráulico, ha provocado la insuficiencia de las fuentes de abastecimiento, disminuyendo la disponibilidad de agua, agravado esto por fugas, deficiencias de operación y mantenimiento, así como por el uso indiscriminado del recurso que se hace en hogares, oficinas, comercios e industrias en general.

  5. Comentario: Nos permitimos comentarles que en los laboratorios de Creatividad y Experimentación de este plantel, desde hace algunos años han estado trabajando con pretensión de establecer la vida útil de los sellos hidráulicos de las válvulas de descarga de W.C.

    En el protocolo de sus trabajos han tenido que establecer la flexibilidad de tales sellos y, la pérdida de ésta, la reconocen como la causa de reducción en la capacidad de obturación y consecuente fuga. Para ello se valen de un aparatito hecho por alumnos que bien pudiera ser el que sustituyera al que ustedes hacen referencia como medidor Shore A de dureza, ya que la dureza en estos casos, es proporcional a la flexibilidad.

    Respuesta: No procede. No anexaron el fundamento técnico de su propuesta.

    Proponente: Válvulas Urrea, S.A. de C.V.

    Fecha de recepción: 5 de marzo de 2002.

  6. Comentario: En la actual versión de la Norma las especificaciones y métodos de prueba están por separado según el tipo de válvula. Se propone que las especificaciones y métodos de prueba sean agrupados; me parece práctico aunque considero que es más claro como se tenía anteriormente.

    Respuesta: No procede, la forma como está indicada, corresponde a la estructuración de las Normas Oficiales Mexicanas.

  7. Comentario: Dice: 1. Objetivo.- Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las válvulas de admisión, y las válvulas de descarga que.....

    Se propone: Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las válvulas de admisión, las de descarga y elementos de operación y/o sello que.....

    Razón: Dentro de la Norma se hace referencia a Flotadores y sellos obturadores del flujo.

    Respuesta: Procede parcialmente, por lo que el Capítulo 1. OBJETIVO queda como sigue: Esta norma oficial mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las válvulas de admisión, las válvulas de descarga y elementos de operación y/o sello que se instalan en los tanques de inodoros, con el fin de asegurar el consumo eficiente del agua.

  8. Comentario: Capítulo 3. Referencias ¿Porqué se elimina la Norma anterior NOM-EDIF-001-1994?

    Respuesta: No procede, en el cuerpo de la NOM, no se menciona que se elimina la NOM-001-EDIF-1994. Se incluye en bibliografía de la NOM-009-CNA-2001.

  9. Comentario: 4.1 Brazo Dice: Elemento con el diseño adecuado para conectar el flotador que acciona al mecanismo de funcionamiento en la válvula de admisión para tanque de inodoro. Se propone: Elemento con el diseño adecuado para conectar el flotador al mecanismo de funcionamiento de la válvula de admisión.

    Razón: El brazo es conectado al flotador y al mecanismo de funcionamiento de la válvula.

    Respuesta: Procede parcialmente, aclara la redacción, por lo que 4.1 Brazo queda como sigue: Elemento con el diseño adecuado para conectar el flotador al mecanismo de apertura y cierre de la válvula de admisión.

  10. Comentario: 4.3 Empaques y sellos.- Dice: Elemento o dispositivo destinados para permitir y/o impedir el paso del agua. Se propone: Elemento o dispositivo destinado a permitir y/o impedir el paso del agua. Razón: En plural o singular.

    Respuesta: Procede, se utilizará en forma plural, aclara la redacción, por lo que 4.3 Empaques y sellos queda como sigue: Elementos o dispositivos destinados para permitir y/o impedir el paso del agua.

  11. Comentario: 4.4 Flotador.- Dice: Elemento con el diseño adecuado, que provee una fuerza de flotación al brazo que es aplicada para cerrar o abrir la válvula de admisión. Se propone: Elemento con el diseño adecuado, que provee una fuerza de flotación al brazo, que es aplicada para cerrar o abrir el flujo del agua de la válvula de admisión. Razón: Ser más claros en la función del flotador.

    Respuesta: Procede parcialmente, aclara la redacción, por lo que 4.4 Flotador queda como sigue: Elemento con el diseño adecuado, que provee una fuerza de flotación al brazo, que es aplicada para cerrar o abrir el flujo del agua de la válvula de admisión.

  12. Comentario: 4.11 Tubo de recuperación.- Dice: ...el cual debe traer instalado el restrictor. Se propone: ...el cual debe ser compatible y regulado por el restrictor. Razón: Asegurar la compatibilidad y funcionamiento de ambas partes.

    Respuesta: Procede parcialmente, aclara la redacción, por lo que 4.11 Tubo de recuperación queda como sigue: 4.5 Manguera de recuperación.- Elemento flexible que permite conducir el agua que proporciona la válvula de admisión con el fin de restablecer el sello hidráulico y el espejo de agua de la taza del inodoro el cual debe traer instalado el restrictor.

    El numeral 4.5 al 4.11 de 4. DEFINICIONES, cambia como sigue: 4.5 Manguera de recuperación, 4.6 Presión de trabajo, 4.7 Restrictor, 4.8 Sello hidráulico, 4.9 Sello obturador, 4.10 Tubo de llenado y 4.11 Tubo de rebosadero.

  13. Comentario: 4.12 Válvula de accionamiento hidráulico.- Desconozco cuál es y dónde va.

    Respuesta: No procede, se atiende en términos de la respuesta realizada al comentario 67.

  14. Comentario: 4.14 Válvula de descarga.- Dice: ......cerrar automáticamente la salida del agua hasta la siguiente...., Se propone: ......cerrar automáticamente la salida del agua por medio de un sello obturador, hasta la siguiente..., Razón: Dejar bien claro que la válvula de descarga requiere un sello obturador para garantizar hermeticidad.

    Respuesta: Procede parcialmente, aclara la redacción, por lo que 4.14 Válvula de descarga queda como sigue: Dispositivo que permite el flujo de un volumen de agua del tanque hacia la taza, en una sola operación ininterrumpida.

  15. Comentario: 6.1.1. Dimensiones de montaje.- En la figura 3.a.- Dice: ......El cuerpo roscado de la válvula. Se propone: ......El cuerpo roscado de la válvula de admisión. Razón: Ser más específico de qué válvula se indica.

    Respuesta: Procede, se aclara la figura 3.a, queda como sigue:

  16. Comentario: En la figura 3.b.- Dice: 21.6 mm (mínimo). Se propone: 216 mm (mínimo). Razón: Cuestión del punto decimal.

    En relación de la designación de la rosca, considero que no es necesario las medidas mínimas ni máximas con tanta exactitud, ya que el dar las designaciones nominales es más que suficiente. Además se está requiriendo que las tuercas de sujeción sean compatibles con las roscas de las válvulas y además no hay que olvidar que son roscas para instalación, que los sellos los realiza los empaques.

    Respuesta: Procede, se aclara la figura 3.b, se atiende en términos de la respuesta realizada al comentario 15.

  17. Comentario: 6.2.1 Tubo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR