Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en el dictamen que valora la investigación constitucional realizada por la Comisión designada en el expediente 3/2006, integrado con motivo de la solicitud formulada por el Ministro Genaro David Góngora Pimentel, para investigar violaciones graves de garantías individuales; así como los votos particulares de los señores Ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Genaro David Góngora Pimentel y Juan N. Silva Meza (Continúa en la Cuarta Sección)

Fecha de disposición21 Septiembre 2009
Fecha de publicación21 Septiembre 2009
MateriaDerecho Constitucional
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
SecciónTERCERA. Poder Judicial

SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno en el dictamen que valora la investigación constitucional realizada por la Comisión designada en el expediente 3/2006, integrado con motivo de la solicitud formulada por el Ministro Genaro David Góngora Pimentel, para investigar violaciones graves de garantías individuales; así como los votos particulares de los señores Ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Genaro David Góngora Pimentel y Juan N. Silva Meza (Continúa en la Cuarta Sección) (Viene de la Segunda Sección)

Por lo que hace a las agresiones físicas al momento de la detención, en el curso de la investigación se recabaron fotografías y videos, de los que se observa que efectivamente fueron agredidos físicamente diversas personas al momento de ser detenidas; de ese material, se destaca el siguiente:

  1. Las imágenes de la hora 2:05:07 de reproducción del video que obra agregado como anexo 3-29, identificado con las leyendas "Nota informativa", "T.V." y "3 y 4 de mayo de 2006", donde se observa el momento en que diversos policías que ingresan a la explanada de San Salvador Atenco, dan alcance a una persona que viste chamarra negra, quien es tirado y golpeado a patadas por diez policías y con sus toletes, en el entendido que esos elementos se turnan para agredir físicamente al sujeto.208

    Esa persona, también aparece en las imágenes grabadas a la hora 1:23:00 del mismo video, visiblemente golpeada, que le escurre sangre por sus manos y rostro y, además, no puede sostenerse de pie, por lo que es cargado por cuatro policías, pero al hacerlo le arrastran sus pies; después es subido a la camioneta de la Agencia de Seguridad Estatal, con número económico 7051 y sacado del lugar.

  2. La diversa imagen que se ve obra a la hora 1:16:01 de reproducción del video en comento, donde se observa cómo policías dan alcance a una persona en la explanada de San Salvador Atenco, donde la tiran y posteriormente es rodeada por treinta y un elementos, quienes de cinco en cinco la golpean con sus toletes.

  3. La fotografía que obra en la parte superior de la portada de la revista Rebeldía, número 42, de mayo de dos mil seis (anexo 3-19 del expediente de la Comisión Investigadora), donde se observa a un policía vestido de negro que jala de los cabellos a una persona que camina agachada y sujetándose con sus manos el estómago; en la que además, también se aprecia a otro policía que cerca de un inmueble intenta levantar a diversa persona que tiene sangre en sus ropas.

  4. La fotografía que se encuentra en la parte inferior de la misma portada de la revista Rebeldía, en la que se observa la explanada del poblado de San Salvador Atenco, donde un policía intenta levantar a una persona visiblemente golpeada, con sangre en sus brazos y rostro.

  5. Las dos fotografías que obran en la foja cuatro del anexo 11-10, del expediente de la Comisión Investigadora, donde se observa a cinco policías en los arcos de la explanada del poblado de San Salvador Atenco, en el momento que uno de ellos, quien lleva una escopeta lanza cartuchos de gas lacrimógeno, levanta el pie izquierdo a la altura de la pierna de una persona que se encuentra agachada y cubriéndose el cuerpo con sus manos.209

    En cuanto a la conducción de detenidos al autobús en el que fueron trasladados al penal Santiaguito, la Comisión Investigadora también recabó fotografías y videos, en los que se observan imágenes de policías que agraden físicamente a diversas personas al momento de ser conducidas por la calle Florida, a la salida de la explanada de San Salvador Atenco, o bien cuando las llevan en camionetas oficiales tipo Pick up.

    Al respecto, en el video que obra agregado como anexo 3-29, identificado con las leyendas "Nota informativa", "T.V." y "3 y 4 de mayo de 2006", se encuentran grabadas las siguientes escenas:

    - A la hora 01:21:54 de reproducción tres policías que trasladan a pie a un detenido cuyo rostro está cubierto con su playera, se advierte visiblemente golpeado, ya que tiene sangre en la espalda, su costado y cintura.

    - A la hora 01:30:29 a seis policías, cinco con los rostros descubiertos y uno con un paliacate o pañuelo en la cara, trasladan a pie a dos detenidos y se observa cómo en el camino los jalonean y le tiran de patadas; después se ponen en la parte de atrás de un microbús, pero se logra apreciar cuando uno de los policías patea a uno de los detenidos.

    - A la hora 01:46:18, en una toma aérea se observa cómo tres policías trasladan jaloneando a un detenido.

    - A la hora 01:49:28, se aprecia el traslado de dos detenidos en la camioneta de la Agencia de Seguridad Estatal, con número económico 7051; en particular se observa cómo son pateados dichos detenidos, entre otros, por un policía que lleva el rostro descubierto.

    - A la hora 01:49:49, seis policías trasladan a tres detenidos, uno de ellos tiene sangre en la cabeza; estos detenidos fueron subidos en la camioneta de la Agencia de Seguridad Estatal 7038; en esos momentos había periodistas y camarógrafos alrededor de la camioneta, pero al avanzar se quedaron y los policías que iban a bordo empezaron a patear a los detenidos.

    En el diverso "VIDEO SOBRE LA ACCION POLICIAL EN LOS HECHOS REPRESIVOS DEL 3 Y 4 DE MAYO EN TEXCOCO Y SAN SALVADOR ATENCO", el cual obra agregado a autos como anexo 1-5-23 disco 2, en los minutos 00:12:54, 00:14:16, 00:15:08 y 00:18:02, también aparecen imágenes en las que se observa que elementos de la Agencia de Seguridad Estatal trasladan a bordo de las camionetas oficiales números 7051, 7038 y otra cuyo número no se aprecia, a varios detenidos, entre hombres y mujeres, que al subirlos son lanzados en la batea de las camionetas, apilándolos uno encima de otro, y durante el trayecto los golpean, los patean, pisan y caminan sobre sus cuerpos.

    Es pertinente destacar que el comandante Esteban Valor Ponce, comandante del sector "B" de la subdirección Pirámides, de la Agencia de Seguridad Estatal, en declaración de veinticinco de mayo de dos mil seis, rendida ante el licenciado **********, Agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa Primera de la Dirección General de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, señaló que las personas detenidas en San Salvador Atenco, el cuatro de mayo de dos mil seis, fueron conducidas en patrullas oficiales tipo Pick Up, al autobús que las llevó al Centro de Readaptación Social Santiaguito (foja 90 del anexo 11-7 del expediente de la Comisión Investigadora).

    Esas patrullas, señaló el mencionado comandante, fueron:

  6. La identificada con el número económico 7482, del tercer agrupamiento, de la XX región Texcoco, la cual fue conducida por ********** y la tripulación estuvo conformada por ********** y **********.

  7. La unidad 7038 del segundo agrupamiento de la XX región Texcoco, cuyo conductor fue ********** y estuvo tripulada por **********, ********** y **********.

  8. La patrulla 7432, del primer agrupamiento de La Venta Texcoco, siendo el conductor **********, sin que le hubieren sido asignados elementos de apoyo.

    Por otro lado, el licenciado Héctor Jiménez Baca, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, mediante oficio 202F1000/DGAJ-SUB-AR/8087/07, de once de octubre de dos mil siete, al responder el cuestionario formulado por la Comisión Investigadora, señaló que los policías ********** (chofer de la unidad) y **********, estuvieron a cargo de la patrulla con número económico 7051, la cual aparece en las imágenes grabadas a la hora 01:49:28, del video que obra agregado como anexo 3-29, identificado con las leyendas "Nota informativa", "T.V." y "3 y 4 de mayo de 2006", donde se observa el traslado de dos detenidos que son pateados.

    La Comisión Investigadora entrevistó a **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, quienes señalaron que efectivamente el cuatro de mayo de dos mil seis, iban a bordo de las patrullas de referencia, pero que los policías que llegaban con personas detenidas también subían a ella, para apoyar con la conducción.210

    En contra de los policías que condujeron o formaron parte de la tripulación de las patrullas de referencia, no se ha instruido procedimiento penal o administrativo alguno, tal y como se precisará más adelante.

    Por otro lado, de las constancias recabadas en el curso de la investigación, particularmente de las declaraciones de las ciento seis personas detenidas el cuatro de mayo de dos mil seis, rendidas ante autoridades ministeriales, judiciales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en entrevistas con la Comisión Investigadora, se desprende que diversas personas detenidas en San Salvador Atenco el cuatro de mayo de dos mil seis, manifestaron que fueron agredidas físicamente durante el traslado hacia el Centro de Readaptación Social Santiaguito.

    El análisis de esas imputaciones, se realizará atendiendo el autobús en que se realizó el traslado.

    1. Autobús 7035 de las Fuerzas de Apoyo y Reacción de Texcoco, de la Subdirección Pirámides.

      De los 54 detenidos211, 37 denunciaron que se les golpeó en el autobús (68.5%); otros 10, señalaron que

      fueron agredidos físicamente cuando fueron detenidos, al ser conducidos al autobús o en el penal; a 5 de los que iban en ese vehículo no se les certificaron lesiones por los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; y, los restantes 2 detenidos, no formularon denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o alguna otra autoridad.

      De las 37 personas que denunciaron abusos policiales durante el trayecto al penal y que se les certificaron lesiones externas, se desprende lo siguiente:

      - 4 presentaron heridas abiertas que tuvieron que ser suturadas212

      - A 2 personas se les certificaron lesiones que requerían atención hospitalaria213.

      - 1 personas fue suturada y se le certificaron lesiones que le dejaron cicatriz notoria y permanente en la cara214.

      - 2 detenidos tuvieron lesiones que requirieron ser atendidas en hospital y presentaron fracturas215.

      - 1 persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR