El valor del trazo científico

AutorIsrael Sánchez

Desde hace varios siglos, la ciencia cuenta con un valioso aliado que, a pesar de los nuevos desarrollos tecnológicos, no pierde su pertinencia: el dibujo científico.

Y es que, por más que hoy día no haya nada más fácil para capturar una imagen que sacar el celular y tomar una foto -con la alta calidad con que cuentan sus cámaras-, la labor de los ilustradores científicos ayuda a profundizar el conocimiento e incluso a ir más allá de lo que se puede ver.

"Es la forma de representar la naturaleza lo más fielmente posible", señala en entrevista Alberto Guerra (CDMX, 1979), licenciado en diseño y comunicación visual, cuyos trabajos han ilustrado la anatomía, taxonomía, biología e identificación de varias especies animales y vegetales.

"El interés del humano desde toda su existencia ha sido plasmar la naturaleza tal cual para, al menos, poder saber que esta planta es venenosa, ésta no, que este animal es ponzoñoso".

Esta labor, ejemplifica Guerra, se remonta a las expediciones de exploradores y naturalistas, como Alexander von Humboldt y otros, que recorrían nuevas tierras -Oceanía, África, Indonesia, la propia América- pobladas por especies animales y vegetales nunca antes vistas en Europa.

Al no haber las condiciones apropiadas para que sobrevivieran el viaje hacia el Viejo Continente, la única forma de conservar muchos de estos nuevos descubrimientos era a través de los trazos de los dibujantes.

"(El dibujo científico) es una herramienta que nos permite tener un mayor conocimiento justo de la diversidad que hay", expone Lina Romero, artista visual y bióloga, quien ha realizado ilustraciones para distintos laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

"Siempre ha ido esta descripción gráfica de la mano del conocimiento científico".

Lo que dota de rigor estas ilustraciones es justamente la labor conjunta entre artista y científico, quien aporta la mirada experta sobre las partes anatómicas de las especies y su función, por ejemplo.

"Lo que hace que el dibujo sea científico es que detrás del dibujante hay un experto en el tema, porque si no sería un dibujo naturalista -que sólo busca retratar fielmente lo que se ve en el mundo sin ahondar mucho más allá, sin saber las partes específicas que identifican y diferencian a una especie de otra-", precisa Guerra.

Se trata de un trabajo que combina el estar ahí con el ejercicio abstracto de imaginar, pues lo mismo los artistas son invitados a alguna exploración para dibujar in situ o conocer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR