Valle de Cuatrocienegas, considerado humedal prioritario del mundo.

Saltillo, 7 Dic (Notimex).- El Valle de Cuatrocienegas, localizado en la zona central de Coahuila, es considerado el humedal mas importante de Mexico y senalado como prioritario en el mundo, en donde se localizan especies endemicas y dunas de yeso.

Considerada como Area Natural Protegida en la categoria de Area de Proteccion de Flora y Fauna (APFF), tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacion el 7 de noviembre de 1994, se incluye entre los sitios prioritarios para su conservacion por la Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asimismo, a nivel internacional, esta clasificado como un sitio Ramsar, por lo que se lo considera como un humedal prioritario en el mundo, senalo la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red mas extensa de areas protegidas del mundo. Hay mas de dos mil 200 sitios Ramsar que abarcan mas de 2.1 millones de kilometros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.

El Area Natural Protegida del Valle de Cuatrocienegas ocupa mas de 84 mil hectareas que incluye ambientes acuaticos representados por manantiales conocidos localmente como pozas, arroyos permanentes y areas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas localmente como lagunas.

Debido a que el Valle forma una cuenca cerrada, el sistema hidrologico superficial se mantuvo aislado; sin embargo, para fines de aprovechamiento del agua, fue interconectada artificialmente por medio de canales con los municipios de Lamadrid y Sacramento, ubicados al oriente de Cuatrocienegas.

El sitio cuenta con otros recursos relevantes, como son los afloramientos de yeso, que en algunas partes se presentan como campos de dunas, las cuales son las segundas en extension en America donde se localizan algunas especies gypsofilas endemicas del sitio.

Asimismo, en el Valle se pueden localizar areas con suelos extremadamente salinos que en algunas partes estan cubiertos por matorral o pastizal y otros sin vegetacion aparente.

La presencia de formaciones de estromatolitos en diferentes puntos del Valle es una condicion poco comun en agua dulce.

En este valle subsisten una gran cantidad de especies endemicas; y aunque los peces han sido los mas estudiados, la riqueza de invertebrados descubiertos ha incrementado la lista de endemismos.

La zona es considerada como un oasis desde el punto de vista antropologico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR