La validez social en el concepto de derecho

AutorJorge Fernández Souza
CargoMagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Asesor de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), Autor de diversas publicaciones en temas jurídicos y sociales
Páginas345-364
345
La validez social en el conce pto de derecho 345-364
SUMARIO: Int roducción / I. Validez y realidad normativa en d iversos autores /
II. Normativid ad, aceptación social y validez / Bibliogr afía
La validez social en el concepto de derecho
Jorge Fernández Souza*
* Magistra do del Tribunal de lo Contencioso Admi nistrativo del Distri to Federal, Asesor de la Comisión
Nacional de Inter mediación (CONAI), Autor de diver sas publicaciones en tema s jurídicos y sociales.
El incumplimient o sistemático de la
normativida d jurídica aprobada formal y
positivamente en un p aís, como podría ser
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sobre la relación entre la obse rvancia de
esa normativid ad y el Derecho. La cuestión
que se presenta es sí el Der echo, como
realidad y como conc epto, requiere para su
existencia que la legisla ción jurídicamente
positiva y vigente sea ta mbién válida
socialmente, es de cir que sea aplicada y
reconocida por los dis tintos órganos del
Estado, por los difere ntes sectores sociales,
y por la generalida d de la sociedad. Si
se considera que es así, qu e la validez
entendida como aplica ción efectiva de las
leyes en la práctica socia l es condición
imprescindible pa ra el Derecho como
realidad, ent onces habrá que convenir en
que cuando la validez no e stá presente, el
Derecho pierde un element o esencial y se
distorsiona en la prá ctica y en el discurso.
Systematic viol ation of legal
regulations p ositively and formally
approved in a count ry, as might be
 
the relationship between regulations
observance a nd Law. The issue that
arises is whethe r the Law, as reality
and as a concept , requires for its
existence that t he positive legally
legislation is al so socially valid; that
is to be applied and rec ognized by the
different state bodies, social sectors
and almost all societ y. Assuming that
is so, that the validit y understood as
an effective imple mentation of laws
in social practice , is a prerequisite
for the law as a reality, the n an
agreement has t o be done specifying
that when the validit y is not present,
the law loses an important component
and is distorted i n practice and
discourse.
Sección Doctrina
346 alegatos, núm. 84, México, mayo/agosto de 2013
Sección Doctrina
Introducción
-
guaje, cuando el signo y el objeto representado eran lo mismo, siguió, al cabo de
los siglos, la percepción de que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. Y
 -
tos, el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro”.1
La relación de los seres humanos con las cosas, con los sentimientos, con las
creencias, con todo tipo de fenómenos, ha llevado a la representación lingüística.
Las palabras, las denominaciones, son a la vez representación del mundo real y una
forma de su abstracción, forma que a la vez es una realidad.
 2 Es decir, la realidad o la creen-
cia representada y la formulación fonética y después escrita que la representa, que
de manera práctica y socialmente la conceptualiza. Y cuando el objeto o el hecho
   
les nombra, sin dejar de ser palabras o signos lingüísticos, adquieren un nivel más
elaborado de conceptualización, que a veces queda limitado al núcleo humano que

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de otra índole, la representación fonética o escrita del objeto o del fenómeno lleva
implícita, en su abstracción, los elementos o las partes que integran a lo represen-
tado. Es la representación lingüística de lo concreto que, dijo Marx, es síntesis de
múltiples determinaciones.3
Cuando las lenguas evolucionan, con frecuencia un signo lingüístico cambia y

-
za a representar a otra. Y lo que era representado de una manera , empieza a serlo de
otra. Las metáforas, los tropos, las sinécdoques, las metonimias, son formas de esa
evolución que, cuando se produce artísticamente, o socialmente consensuada, nutre
a la literatura y enriquece al lenguaje, transformándolo.
Pero puede ocurrir ta mbién que un objeto o un hecho conceptuali zado y nombra-
do de acuerdo a sus características o a los elementos que lo componen, siga siendo
llamado igual a pesar de que alguno de esos elementos se haya perdido, no por
designio del consenso social, sino por la determinación de un sector de la sociedad
para imponerse y para hacerle pensar ideológicamente a otros sectores que el hecho
sigue siendo el mismo aunque ya no lo sea.
1 Oct avio Paz, El arco y la lira, México, Fondo d e Cultura Económica , 2010, p. 29.
2 Ferdin and de Saussure, Curso de ling üística general, (trad .) Mauro Ar miño, México, Fontamara, 2 010,
pp. 9 9-108.
3 Karl Ma rx, Fondements De La Crit ique De L’ Economie Polit ique (Grundrisse), Chapitre de l’ Ar gent.
Paris, France , Editions Anthrop os, 1975, p. 60.

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