Validan indagatoria de INE a Sheinbaum

AutorGuadalupe Irízar

Por cuatro votos contra tres, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral confirmaron la investigación del INE por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de la elección presidencial de 2024 de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La morenista había impugnado la admisión del trámite por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, así como el cuestionario que le envió, por considerar que la inducían a autoincriminarse sobre distintas participaciones en eventos públicos.

La dirección general de servicios legales del Gobierno de la Ciudad de México fue la encargada de interponer el recurso en contra del procedimiento del INE.

A propuesta del Magistrado ponente Felipe Fuentes, sus compañeros Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora desestimaron las razones alegadas por la Mandataria capitalina.

Al defender su proyecto, Fuentes hizo notar que los requerimientos fueron dirigidos a Sheinbaum en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El INE había requerido a la Mandataria capitalina que precisara si asistió a eventos públicos que fueron denunciados por algunos partidos políticos; que informara el motivo de su asistencia y la participación que tuvo; que precisara si emitió declaraciones y que estableciera si tiene pensado contender a una candidatura a la Presidencia de la República.

Fuentes recordó que en la denuncia del PRI se planteó que la funcionaria "ha estado distrayendo su función pública" con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña y consideró que se le requirió información en su calidad de ciudadana y servidora pública.

El Tribunal Electoral sólo confirmó admitir a trámite la queja por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, que incluye el cuestionario que le enviaron a Sheinbaum.

Con la resolución, la unidad del INE seguirá el procedimiento y con la información que recabe podrá decidir si sigue con el caso y si emplaza a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR