El valedor / La ley de la selva

La selva lacandona, mis valedores. Me referí el viernes pasado a la referencia que consigna Pedro Salmerón Sanginés en La jornada del pasado martes, en donde cita al sacerdote e historiador Jan de Vos, que habiendo llegado a Chiapas hace 40 años fue testigo y actor de la asombrosa biodiversidad de Los Altos y la selva lacandona, así como "las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas, y la devastadora pobreza de las minorías". Y que habiendo tomado partido por los excluidos, ha decidido dar a conocer las condiciones atroces que se viven en algunas de tales regiones chiapanecas.

Yo tiempo atrás me había entrevistado con Cuauhtémoc González Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y autor de El capital extranjero en la selva de Chiapas (UNAM, 1983), quien me proporcionó material referente a la pobreza del indígena y la riqueza vegetal que depredaban las transnacionales. Con base en su apasionada exposición del problema y en los documentos que me dejó sobre esta mesa de trabajo sigo aquí con la historia del lacandón y su selva o, para no mentir: de la selva y sus lacandones, porque nunca la selva ha sido del lacandón. Asombro mostraba el investigador:

- Uno se pregunta cómo fue posible que las grandes transnacionales descubrieran, escudriñaran y desposeyeran a la selva y a sus habitantes de sus riquezas, cuando la mayoría de los mexicanos de entonces ignoraban su existencia.

Por cuanto a las primeras compañías madereras:

Los descubridores de la selva.

Ellos fueron Felipe Marín y Juan Ballinas. Ellos descubrieron en los ríos el medio para sacar los árboles de maderas preciosas de la selva lacandona. Marín cortó 72 árboles en la década de 1860 y los lanzó desde el punto donde el río Usumacinta toma tal nombre, para comprobar que eran conducidos hasta la salida de la selva, a un sitio llamado Boca de Cerro, no lejos de Tenosique, Tabasco.

Este lugar muy pronto se convertiría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR