Más vale solas...

AutorAndrea Rodríguez

Se estrenan dos monólogos protagonizados por mujeres: uno que se interna en el alma de Frida Kahlo y otro sobre una soldadera que expone las consecuencias de la Revolución.

Todas las caras de la Revolución

Su abuela se relacionó con el movimiento zapatista, su nana le contó cómo fue la Revolución. Basado en esto, Miguel Sabido escribió un relato sobre lo que significó dicho movimiento, a través de la historia de una mujer de la época.

Tras una intensa documentación histórica, el dramaturgo presenta ¡Soldadera!, la octava y última obra de su "Mural Teatral de la Historia de México", integrado por Falsa crónica de Juana la Loca, Falsa crónica de la Conquista de México, Tonantzin Guadalupe, Las máscaras de Sor Juana, Carlota Emperatriz, Zapata y El Juicio de Hidalgo.

Todas estas historias toman como punto de partida las Leyes de Indias impuestas por los monarcas españoles, que dividieron a la sociedad en dos entidades: la de los españoles (y posteriormente los criollos) y la de los indígenas, afectando los derechos y libertades de estos últimos.

La octava entrega de Sabido no es la excepción.

"El personaje es una humilde soldadera que va en un tren, llamado 'Leyes de Indias', del que ya no se puede bajar. Tal como México, que no se podía bajar de ese tren hasta que vino la Revolución", dice Sabido.

"Al principio ella siente un gran autodesprecio y se dice 'soy una india bruta'. Yo quería hablar de la supresión de la mujer hace siglos y cómo ha logrado irse reivindicando".

El monólogo, interpretado por la actriz Martha Zavaleta, invita a la audiencia a reflexionar sobre la historia del País y las consecuencias de la Revolución Mexicana.

"En ¡Soldadera! vemos cómo la Revolución fue múltiple, no hubo una sola, sino varias: la de Pancho Villa, que era una especie de orgía destructiva sin ideología; la de Zapata, que era utópica y conmovedora; y la de quienes estaban peleando por la silla presidencial", explica el dramaturgo, quien se retira de los teatros con esta obra.

¡SOLDADERA!

Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000 / Sá y Do 12:30 horas / $150.

Muestran el alma de Frida

La figura de Frida Kahlo ha sido abordada en un sinfín de montajes escénicos y películas, por lo que ¡Soy Frida, soy Libre! se planteó como primer objetivo huir de todos los estereotipos y fórmulas ya conocidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR