Más vale prevenir...

Tras la pandemia, existe el riesgo de que aumenten los suicidios, advierte la asociación Voz Pro Salud Mental CDMX, que da algunas recomendaciones:

-El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemoró el 10 de septiembre. Busca concientizar sobre esta problemática a autoridades y sociedad en general.

-La pandemia por Covid-19 ha provocado un saldo de mayor depresión, aumento de angustia y ansiedad, trastornos de pánico y disfunción nerviosa por situaciones estresantes.

-El Dr. Guilherme Borges, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que, de junio de 2020 a junio de 2021, en la Ciudad de México se registró un aumento de suicidios de 1.7% en adultos.

-Según reportes de la OMS, en el mundo cada año se suicidan 800 mil personas, y por cada una de ellas se cometen 20 intentos fallidos.

-En México, de acuerdo con el Inegi, hasta 2017, la tasa de suicidio es de 5.2 por cada 100 mil habitantes y es la quinta causa de muerte en menores de 15 años, tasa que ha aumentado en 976% en los últimos 37 años.

-Especialistas recomiendan atender las dinámicas familiares y sociales para observar la conducta de las niñas, niños y jóvenes, así como de las personas cercanas. Una manera importante de prevenir es la escucha activa y la empatía.

-Cuando se detecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR