Más vale prevenir

AutorTeresa Rodríguez

"Ahogado el niño, a tapar el pozo", reza un viejo dicho que resume a la perfección lo que sucede cuando no se tiene una cultura de prevención.

Uno de los requisitos para la apertura de la mayoría de los establecimientos mercantiles es contar con un programa interno de protección civil (autorizado por la delegación), herramienta para tapar el pozo antes de que sea demasiado tarde.

Para muchos, empero, este documento es un mero trámite. Lo archivan en un cajón y nunca más lo vuelven a tener en cuenta, observa María Guadalupe Zaldívar, experta en el tema acreditada ante la Secretaría de Protección Civil para elaborar programas y ofrecer capacitación en esta materia.

Si ya lo tiene, éste es el momento de desempolvar su programa, actualizarlo y tener a su personal capacitado para actuar en caso de un siniestro o una emergencia.

Si está por tramitarlo, Zaldívar, con 32 años de experiencia en este ramo, esclarece cuál es el proceso y para qué le servirá a su establecimiento.

¿Qué es un programa interno de protección civil?

No es más que plasmar una serie de actividades a efecto de que se lleven a cabo en caso de emergencia. La organización debe determinar, a través de su programa, quiénes formarán las brigadas -empleados, personal de piso o administrativos- cómo llevar a cabo una evacuación, cómo controlar a todas las personas que están dentro del establecimiento para poder salir y/o colocarse en lugares seguros.

¿Para qué sirve?

Para establecer una constante vigilancia al mantenimiento de establecimiento y para tratar de disminuir riesgos.

Un programa interno de protección civil no va a eliminar los riesgos, pero va a ayudar a disminuirlos y salir dañados lo menos posible al presentarse un incendio, una explosión o fenómenos naturales, como granizadas, sismos, huracanes o lluvias.

Tener un programa por escrito nos permite organizarnos para reaccionar.

¿Cualquiera puede hacer un programa interno de protección civil?

El programa debe llevarse a cabo por una persona acreditada. Las autoridades así lo solicitan porque hay que saber cómo determinar los riesgos, es importante tener el conocimiento para poderlo transmitir a las brigadas a través de cursos bien estructurados. No cualquiera puede llegar y enseñar.

¿Cómo cerciorarse de acudir a la persona correcta?

  1. Existe un padrón de empresas y personas acreditadas que puede verse en la página de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

  2. Si alguien llega a ofrecer el servicio, pida que...

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