Por una vacuna contra la amibiasis

AutorAlejandro Alonso

A pesar de que las advertencias impresas en las cajetillas de cigarrillos no parecen desestimular mucho su consumo, ¿cómo se vería, en cada puesto callejero y en cada taquería del país, un aviso que colocara los vocablos "acceso hepático" y "colitis fulminante" en una parte bien visible del menú?

Porque es bien cierto que unos taquitos son una tentación fáustica cuando el hambre aprieta --sin importar, a veces, la higiene del lugar o que las manos del taquero despachen y reciban dinero por igual-- y que el apetito desaparece. Pero, a cambio del antojo, es muy probable que el cliente se marche satisfecho, sí, y también huésped inopinado de los quistes portadores de la amibiasis.

A pesar del fácil contagio de la ameba, y de que representa un grave problema de salud en el mundo, hasta ahora no se le ha logrado combatir eficazmente.

Por tal razón, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica decidió otorgar el premio anual en investigaciones biomédicas a la doctora Esther Orozco, por sus trabajos en busca de desarrollar una vacuna eficaz para contrarrestarla.

La estrategia de investigación del grupo de la doctora Orozco parte de un conocimiento fundamental: "Una vez alojado en el intestino, el quiste se abre liberando células con capacidad para pegarse a las membranas internas", explica Orozco en entrevista con REFORMA. "Inmediatamente, se reproducen hasta formar colonias de millones de huéspedes".

La gran aportación del laboratorio de Patología que ella dirige en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional ha sido el esclarecimiento del papel fundamental jugado por la proteína "adhesina" en el proceso que permite a la ameba fijarse a las células de la pared intestinal.

Una vez adherida, la acción de una enzima le permite ganar acceso a mayores profundidades del tejido, destruyéndolo a su paso.

La ameba --Entamoeba histolytica-- es una célula rudimentaria, protozoario frágil y sensible a los cambios de temperatura, con un tamaño cuatro o cinco veces mayor que un glóbulo rojo. El nombre --histolytica-- se debe a su propiedad para producir lisis, es decir, la destrucción de los tejidos.

En su estado más avanzado, la amibiasis provoca absceso hepático o colitis fulminante.

Evitar el Enganche

Durante 20 años de estudio a fondo de las características propias de la ameba, la doctora Orozco, apoyada por un equipo de especialistas del Cinvestav y como investigadora del Howard Huges Medical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR