Un vacío que llenará Brasil... o México

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El diplomático y político chileno Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas, cree que el presidente venezolano Hugo Chávez dejó con su muerte un vacío en el escenario político regional que tenderá a ser llenado con un mayor activismo por parte de Brasil y México, las dos principales economías del área.

"El presidente Chávez tenía un protagonismo latinoamericano evidente. Ejercía un gran activismo y jugó un papel muy importante en la integración regional pese a que algunas de sus iniciativas se quedaron en el papel. Pero hay saldo concretos, como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Una-sur (Unión de Naciones Suramericanas) y esta institucionalidad a la que él contribuyó, continúa", dice a Proceso el presidente del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Muñoz y la internacionalista colombiana Socorro Ramírez coinciden, en entrevistas por separado, en que la ausencia de Chávez constituye una ocasión para que México revitalice sus relaciones con América Latina luego de años en que la región lo ha percibido como un país distante y demasiado ocupado en lidiar con su relación con Estados Unidos.

"Es una oportunidad para México en la medida en que el nuevo gobierno de ese país ha mostrado interés en regresar a América Latina y el Caribe, en retomar los lazos históricos con la región. La pérdida del presidente Chávez refuerza el papel de liderazgo que pueden ejercer México y Brasil", señala Ramírez, doctora en ciencia política y relaciones internacionales por la Universidad de París y coordinadora del Grupo Académico Colombia-Venezuela.

La experta en el proceso político venezolano considera que "con la muerte de Chávez, Brasil tendrá más peso en América Latina. Chávez retaba en ocasiones a Brasil y ahora este país se verá fortalecido. Pero eso se hace necesaria también una mayor presencia de México en la región y por eso es importante el regreso de México como un actor más activo en la política regional".

Para Diana Marcela Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia ningún dirigente regional tiene las características ni las condiciones para tomar el liderazgo que ejercía Chávez en Latinoamérica, comenzando por su sucesor, Nicolás Maduro.

"Aunque tiene una buen imagen internacional y se le percibe como un moderado, Maduro no tiene toda esa capacidad de movilización y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR