Vacacionar barato

AutorAnaline Cedillo

Hay muchas formas de evitar que la cuesta de enero frene tu ímpetu viajero, pero sea cual sea tu camino, planear es el punto de partida.

Al hacer tus cuentas, además de los costos de transportación, hospedaje y alimentos, suma el de las actividades que quieres hacer, esto te ayudará a elegir un lugar que pueda ser más barato.

También privilegia los lugares cercanos y aquellos que estén en temporada baja.

"Es posible que si te quedas en una ciudad gastes más que si te vas todo un día a hacer senderismo en un destino de naturaleza", aconseja Leticia Martínez, una viajera mexicana que el año pasado recorrió Ibiza y Formentera, Venecia, Londres y Suiza, por citar algunos, y está planeando ir a Islandia.

Aunque también en las urbes se puede turistear sin gastar tanto. Hay edificios icónicos, como el Empire State, y cientos de museos que cobran la entrada, pero también muchos que son gratuitos o que tienen un día de entrada libre. Lo importante es revisar antes sus páginas para conocer los detalles.

También puedes tramitar tarjetas como la ISIC, que ofrece descuentos en 40 mil establecimientos alrededor del mundo para profesores, estudiantes y jóvenes entre 12 y 26 años de edad. Avalada por la UNESCO, sirve para comprar desde boletos de avión y comida, hasta para entrar a museos a menor precio.

Camina, o renta una bici, opciones más baratas que te permiten conocer la ciudad desde otra perspectiva, opina Álvaro González, autor de las guías de viaje digitales 72 horas en Barcelona, 72 horas en Lisboa y 48 horas en Praga, entre algunas otras.

En cuanto a los alimentos, la sugerencia es optar por comida popular y típica que suele ser más económica, y organizar picnics urbanos comprando ingredientes regionales en mercaditos y supermercados, cuenta González, quien está convencido de que para comer bien no se tiene que pagar mucho.

"Un bocadillo de calamar cuesta tres euros en Madrid, un buen bocata en Barcelona o un pan con tomate en un restaurante no es caro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR