Va un año y no avanza la nueva sede del AGN

AutorDora Luz Haw

La nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN), obra que se perfilaba como el proyecto cultural más importante del sexenio de Felipe Calderón, no quedará lista para 2010, ya que los trabajos de construcción están retrasados, advierten senadores.

A pesar de que este proyecto se anunció en noviembre de 2007 como una de las iniciativas más destacadas para los festejos del Bicentenario del Inicio la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la edificación no ha avanzado, destacan Francisco Arroyo Vieyra y María Serrano, quienes junto con 20 legisladores presentaron también en noviembre de 2007 un punto de acuerdo en el que exhortan al Presidente de la República a considerar la reubicación del acervo.

Jorge Ruiz Dueñas, director del AGN, dijo a REFORMA en abril de 2008, que ese mismo año se lanzarían las convocatorias necesarias para adjudicar la obra mediante licitaciones públicas, sin embargo, hasta ahora, ninguna ha sido publicada.

De hecho, aunque desde el 19 de marzo de 2008 se informó que sería edificado en el predio conocido como Conafrut, ubicado en Cuajimalpa, fue apenas el 23 de febrero de este año que se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se destina una fracción de este terreno al servicio de la Secretaría de Gobernación (Segob), a efecto de que se utilice en la reubicación del AGN.

El terreno, que se encuentra en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca, fue solicitado por la Segob, apenas el 19 de diciembre del año pasado a través del oficio D.G.R.M.S.G./1303/2008.

Al visitar este espacio, donde una de sus áreas está destinada a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, es posible observar que nada ha cambiado desde hace un año.

Guardias del agrupamiento de la PFP UROP (Unidad de Restablecimiento y Orden Público), explican que hasta ahora no se les ha informado de ningún cambio y que, lo único que ha sucedido es que algunos topógrafos realizan trabajos en un área que no está ocupada.

El acuerdo publicado en el DOF, señala que se destinará al AGN un espacio con superficie de 7-64-08 hectáreas (7 hectáreas, 64 metros, 8 centímetros), que forma parte de un terreno de mayor extensión.

Desde hace dos meses se ha solicitado entrevista con las autoridades del Archivo sobre los trabajos, pero la Segob no ha accedido a otorgar información al respecto.

De acuerdo con el proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda, esta obra tendrá un costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR