Va Singapur a la Alianza del Pacífico

AutorFrida Andrade

Después de 10 años de existencia de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú, se contaría con el primer Estado Asociado: Singapur.

Para la adhesión de Singapur a la Alianza se requiere resolver temas técnicos y revisiones legales para su ratificación, dijo Mónica Lugo, ex negociadora del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

"Lo que se hizo es un Acuerdo en principio, ¿qué quiere decir? que el marco general está acordado, pero todavía quedan detalles técnicos que tienen que ser solventados", afirmó Lugo, actual directora de relaciones institucionales en la consultoría Prodensa.

Agregó que la figura de Estado Asociado no tiene el mismo estatus ni facultades que los miembros (los cuatro con los que inició la Alianza), por ejemplo, las negociaciones de otras naciones que quieren ser Estado Asociado se llevarían sólo con Chile, Colombia, México y Perú, pero no con Singapur, pues no puede tomar este tipo de decisiones.

Aunque todavía no hay una fecha precisa de cuándo podría ocurrir la adhesión, durante la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Alianza, la semana pasada, Sebastián Piñera, presidente de Chile comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR