Va a 'helar'

AutorYedid Padilla y Érika Dávila

Para hacerle frente al calor del verano que recién inicia, nada mejor que unas ricas bebidas a base de jugo o pulpa de frutas y mucho hielo.

Sorbetes que se elaboran en máquina para helados, y frappés mezclados en licuadora, toman el sabor que cada quien les da a la hora de prepararlos, indica Luis Grimaldo, jefe de barra del restaurante bar Pepper.

"En la coctelería también hay sazón. Cada quien le da su toque de sabor, porque una vez determinando qué es lo que quieres preparar, juegas con los elementos y creas tus propias versiones.

"No existen principios básicos que se deban seguir a la hora de mezclar, todo depende de los paladares. Pueden usarse cítricos, algunos en concentrados, o frutas exóticas como berries o maracuyá, que sean fáciles de conseguir en el mercado y que las emplees para innovar diferentes tragos".

Un elemento que se puede añadir para darle más diversión a estas bebidas es el licor.

"El vodka es un alcohol neutral favorito para los tragos, pero puedes elegir también tequila, ron, whisky y licores de frutas para añadirles un toque especial.

"Aquí la principal recomendación es seguir la receta, respetando las medidas exactas para no tener fallas", añade.

En el caso de los sorbetes, la chef Laura Leal, directora de Gourmandes, Instituto de Ciencias Gastronómicas, señala que algunas veces se les agregan claras de huevo pasteurizadas, previamente batidas, para que la preparación tenga mejor consistencia.

"Las claras se agregan para que al momento que el sorbete se congele no se separe y quede una mezcla uniforme, además de que ayuda a que lo puedas mantener más tiempo en el congelador.

"También el jarabe natural permite que el sorbete tome la consistencia deseada, porque en lugar de añadirle azúcar granulada es mejor diluirla previamente en agua, de lo contrario quedará como piedra al sacarlo del congelador", explica.

Coco blue

1 porción

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Grado de dificultad: bajo

· 1 1/2 onzas de crema de coco

· 1/2 onza de jugo de limón

· 1 onza de agua mineral

· Hielo (el necesario)

Para decorar:

· 1/2 onza de refresco de mora azul Jolly Rancher (se consigue en cualquier súper)

Preparación:

En la licuadora, incorporar todos los ingredientes líquidos, añadir hielo hasta cubrirlos y trabajar a velocidad alta, en la potencia más alta, hasta lograr una consistencia frappé o a punto de nieve. Servir en una copa o vaso y verter el refresco de mora azul.

Frozen grap

1 porción

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Grado de dificultad: bajo

· 1 onza de vodka

· 3/4 onza de pucker (licor de sandía)

· 1 onza de curacao

· 1 1/2 onzas de jarabe natural (se consigue en tiendas de materias primas)

· 1 onza de jugo de limón

· 2 onzas de jugo de arándano

· Hielo (el necesario)

Para servir:

· Trozos de chicle de mora azul (en cantidad al gusto; opcional)

Preparación:

En la licuadora, incorporar todos los ingredientes líquidos, añadir hielo hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR