Va CDMX a la zaga en apoyos para IP

AutorVíctor Juárez

Excepto por la ampliación en el pago de ciertas contribuciones, la Ciudad de México se encuentra a la zaga de otras entidades en las que ya se plantearon condonaciones, reducciones y descuentos en el pago de impuestos con el objetivo de proteger la economía debido a la pandemia de Covid-19.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria, la CDMX amplió el plazo de pago hasta el 30 abril de Tenencia, Impuesto Sobre Nóminas, licencias y permisos de conducir, derechos del Registro Civil, por el Suministro de Agua y diversas multas.

Sin embargo, al menos siete entidades sí han planteado medidas de cara a una interrupción casi total de la economía, conforme a un resumen elaborado por la firma consultora Deloitte.

Oaxaca, Sonora y Zacatecas, por ejemplo, propusieron una condonación o estímulo fiscal en el pago del Impuesto Sobre el Hospedaje, mientras que en Quintana Roo, éste podrá pagarse a partir de octubre.

"Estímulo fiscal del 100% en el segundo bimestre de 2020", se lee en el apartado de los beneficios fiscales correspondientes a Oaxaca y se especifica que se revisará la ampliación dependiendo de la evolución de la contingencia.

Un descuento similar también se contempla en Sonora y Zacatecas.

En el caso del Impuesto Sobre Nóminas, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas establecen medidas dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas, incluso, con descuentos diferenciados dependiendo del tamaño de dichos negocios.

La mayor condonación corresponde al 100 por ciento, previsto por Zacatecas, para empresas con menos de 20 trabajadores, hasta el 30 por ciento para empresas con más de 40 empleados.

En Durango, el descuento es de 75 por ciento para Mipymes; Edomex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR