Va Alcocer por IFE; ocasiona protestas

AutorGuadalupe Irízar, Armando Estrop y Claudia Salazar

Jorge Alcocer, asesor de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado registró ayer su solicitud para consejero presidente del IFE avalada por el ex secretario de Gobernación Jorge Carpizo, el jurista Diego Valadés y el periodista Miguel Angel Granados Chapa.

"Consideramos que la trayectoria pública, conocimientos y experiencia que el ciudadano propuesto ha demostrado poseer en la materia electoral, lo que se acredita con sus aportaciones prácticas, estudios y participación directa en la transformación de las leyes e instituciones electorales de México a lo largo de más de dos décadas, lo acreditan como la persona idónea para ocupar el cargo antes mencionado", señala la carta de apoyo.

Alcocer rechazó que haya un proceso de simulación para favorecerlo o un conflicto de interés por participar en la redacción de la reforma al Cofipe.

"Yo no dicto la reforma ni la voto. No veo ningún conflicto ético", señaló.

Al preguntarle si cumplía con el requisito de la convocatoria que señala que no pueden ser candidatos a consejeros los ex dirigentes de partidos en los últimos cinco años, reconoció que fue dirigente del partido Fuerza Ciudadana hasta 20003, pero resaltó que perdió el registro en agosto de ese último año.

Recordó que en 2006, a él y a otros dos ex dirigentes de Fuerza Ciudadana, el Consejo General del IFE les negó el registro para ser observadores electorales, aduciendo su condición de ex dirigente de partido político que le impedía cumplir con los requisitos establecidos en la ley para ese propósito.

"Los tres fuimos a la sala superior del Tribunal Electoral (Federal) y la sala resolvió por unanimidad en tres casos separados y consecutivos y por lo tanto forman jurisprudencia, que los derechos de un ciudadano no pueden ser restringidos cuando la causa de la restricción ya desapareció porque el partido ya no existe", argumentó.

Saltan inconformes

La inscripción de Alcocer molestó a los coordinadores de los partidos emergentes y a legisladores perredistas, quienes aseguraron que de consolidarse su candidatura será una violación a la Ley.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Jiménez, del Panal, dijo que es evidente que el PRI, PAN y PRD quiere tener todo el control político del organismo electoral y por eso impone métodos fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR