La utilización en el IMSS

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Cargo del AutorContador Público Certificado. Profesionista Certificado en Fiscal y en Finanzas. Licenciado en Comercio Internacional
Páginas239-248

Page 239

La Nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor el 1° de julio de 1997, el IMSS permitió el uso de medios electrónicos para el cumplimiento de ciertas obligaciones patronales, con lo que buscaba la simplificación de procedimientos administrativos.

11. 1 Antecedentes

Derivado de la falta de precisiones en la LSS al no existir una completa certeza jurídica del uso de los medios electrónicos, ni para el IMSS ni para los patrones, por lo que hasta el mes de diciembre de 2001, el IMSS llevó a cabo reformas para dar una certeza jurídica.

Adicionalmente y como parte de la regulación del uso de medios electrónicos para diversos trámites, el 22 de octubre de 2003 el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social emitió el acuerdo número 390/2003, relativo a los lineamientos para la asignación del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), el cual fue sustituido por el acuerdo 43/2004 publicado el 3 de marzo de 2004.

El citado acuerdo definió los conceptos de a) Actuaciones Electrónicas, b) Acuse de Recibo Electrónico, c) Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), d) Sistema de Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica (SIETC), e) Trámite Electrónico, f) Medios de comunicación electrónica.

Page 240

Una de las primeras herramientas electrónicas para el cumplimiento de obligaciones patronales que el IMSS puso a disposición de los patrones, fue el ya casi extinto DISPMAG, programa que permite a los patrones la generación de los movimientos de reingreso, modiicación de salario y baja para ser presentados de manera electrónica al IMSS a través de disquete.

Posteriormente, y derivado de reiteradas solicitudes del sector patronal para modernizar los procesos de determinación y pago de las cuotas obrero patronales, logrando eiciencia en el proceso y la disminución de errores que representaban los cálculos manuales, el IMSS creó el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), el cual calcula el pago de las aportaciones al IMSS, SAR e INFONAVIT de manera automatizada.

11. 2 Obligaciones Patronales y Trámites ante el IMSS

Al día de hoy, el Sistema Único de Autodeterminación se encuentra en su tercera versión, y el mismo cuenta diversos módulos que permiten a los patrones, entre otros:

  1. La autodeterminación de las cuotas obrero patronales

  2. La determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

  3. La confronta entre la base de datos del IMSS y la del patrón

  4. La emisión de diversos reportes para el análisis de información

    Como parte de la modernización de sus procedimientos de iscalización ha incorporado un número importante de medios electrónicos que han permitido tanto a los patrones, como a los trabajadores cumplir de manera total o parcial con obligaciones patronales establecidas en la LSS.

    Uno de los medios electrónicos más importantes implementados es el denominado IMSS desde su Empresa conocido por sus siglas (IDSE), que se creó como un servicio para hacer más eiciente y oportuna la comunicación entre el IMSS y las empresas

    Page 241

    Al día de hoy, a través de IDSE, los patrones pueden cumplir con diversas obligaciones patronales, entre las que destacan:

  5. Tramitar la preailiación para la obtención del Número de Seguro Social

  6. Obtención de un reporte con el número de semanas cotizadas reconocidas por el IMSS (1)

  7. Inscribir a los trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modiicaciones de su salario

  8. Cumplir con las obligaciones derivadas por la subcontratación de personal tanto para quien presta el servicio como para quien lo recibe (presentación de formato PS1

  9. Trámite de autorizaciones de servicios permanentes

  10. Confronta de la base de datos del IMSS contra el disco de pago generado por el patrón

  11. Presentación de la Declaración anual de Determinación de la Prima para el pago en el Seguro de Riesgos de Trabajo

  12. Cumplir con las obligaciones patronales especíicas para la industria de la construcción relativas al registro de la obra, registro de obra subcontratada, incidencia de obra, subcontratación, cancelación de subcontratación, relación mensual de trabajadores de la construcción y aviso de subcontratación

    Para tener la posibilidad de utilizar el IDSE, los patrones deben contar un certiicado digital expedido por el IMSS, así como con un usuario y contraseña.

    Buscando que los trámites sean agiles, el certiicado digital tiene una vigencia de 2 años, y puede ser renovado por el patrón o su representante legal vía electrónica.

    Existen algunas obligaciones en las cuales, a pesar de que el trámite puede iniciarse a través del uso de medios electrónicos es necesaria

    Page 242

    la presencia física del patrón en las oicinas administrativas del IMSS para la conclusión de los mismos, algunos de éstos son:1

    •...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR