Uso de referentes religiosos en el discurso político de Hugo Chávez

AutorElízabeth Manjarrés Ramos
CargoUniversidad de Salamanca, España [manjarres.ramos@usal.es].
Páginas85-104
Elízabeth Manjarrés Ramos*
Uso de referentes religiosos
en el discurso político de Hugo Chávez
Use of religious references
in Hugo Chávez’s political discourse
Resumen
El propósito de esta investigación es estudiar el uso de elementos cristianos en el
discurso político del exmandatario venezolano Hugo Chávez, analizando el uso de
símbolos y metáforas religiosas en sus pronunciamientos, su cercanía a la teología
de la liberación, su relación con la Iglesia como institución y la función social de los
elementos religiosos en sus discursos. Para ello, utilizamos como fuente de estudio
principal los discursos anuales de memoria y cuenta dados por Chávez ante la
Asamblea Nacional. Como resultado, se evidencia el empleo de referentes religiosos
en el discurso de Chávez como medio legitimador de su proyecto político.
Palabras clave: discurso político, Iglesia católica, Venezuela, Chávez, teología de la
liberación.
Abstract
The purpose of this research is to study the use of Catholic elements in the political
discourse of Venezuelan former President Chávez, analyzing the use of symbols and
religious metaphors in his pronouncements, his closeness to Liberation Theology, his
relationship with the Church as an institution and the social function of the Christian
elements in his speeches. For that purpose, we will use as our main source of study
the annual report and accounts addresses given before the National Assembly. As a
result, the use of religious referents in Chávez’s discourse as a legitimizing mean of
his political project is evidenced.
Key words: political discourse, Catholic Church, Venezuela, Chávez, liberation theology.
Artículo recibido: 30/04/20
Apertura del proceso de dictaminación: 15/05/20
Artículo aceptado: 12/10/20
* Universidad de Salamanca, España [manjarres.ramos@usal.es].
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Política y Cultura, julio-diciembre 2020, núm. 54, pp. 85-104
Elízabeth Manjarrés Ramos
ISSN impreso: 0188-7742
a Iglesia católica desempeña un papel esencial
como actor político en Hispanoamérica, desde la
instauración de las primeras colonias europeas en la región en el siglo XV. A
pesar de la tendencia hacia la desconfesionalización del Estado –impulsada
en Occidente con la llegada del liberalismo decimonónico y reimpulsada con
el avance científico de las últimas décadas–, América Latina es una de las
regiones del planeta donde la religión católica y la política aún mantienen
vínculos estrechos.1 En el 2013, 67% de los ciudadanos hispanoamericanos
se declararon católicos; de éstos, Venezuela era el tercer país que contaba
con mayor porcentaje en el número de fieles, pues 79% de los encuestados
se autodefinía como católico.2 Este elevado porcentaje hace que la religión
católica tenga una gran influencia social y política en el país pues, eviden-
temente, como señalan Krzywicka y Siuda-Ambroziak, el creyente y el
ciudadano coexisten en la misma persona creando un complejo maridaje
entre lo religioso y lo político.3
En el caso venezolano, la Iglesia católica es un actor sociopolítico relevante
y es una de las instituciones que generan mayor confianza social, de ahí que
los gobernantes, y candidatos de diversos partidos, salpiquen sus discursos
con símbolos cristianos para legitimar sus proyectos políticos. La confianza
que tienen los ciudadanos en la Iglesia católica es usada por líderes políticos
venezolanos de forma constante y reiterada, desde los albores republicanos
hasta la actualidad. No es casual que tanto Nicolás Maduro como las fuerzas
opositoras hayan aceptado en el 2016 la intermediación del papa Francisco
para establecer un diálogo por la paz, y aunque el resultado de tal mediación
no fue fructífero, destaca el nivel de confianza que ambas fuerzas, tanto
opositoras como gobernantes, depositaron en la Iglesia católica, demostrando
que ésta es un actor político transversal que cuenta con el respaldo no sólo
de la derecha sino también de la izquierda venezolana.
Sobre la base de lo descrito anteriormente, se justifica esta investigación
cuyo propósito es describir, documentar y analizar el uso político que Hugo
INTRODUCCIÓN
L
1 Katarzyna Krzywicka y Renata Siuda-Ambroziak, Política y religión en América Latina,
Lublin, Universidad Maria Curie-Slodowska, 2017, p. 7.
2 Latinobarómetro, Las religiones en tiempos del papa Francisco, Santiago de Chile,
Latinobarómetro, 2014, p. 4.
3 Katarzyna Krzywicka y Renata Siuda-Ambroziak, Política y religión en América Latina,
op. cit., p. 7.

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