Dan uso discrecional a recursos petroleros

AutorLucero Almanza

Los petrodólares que recibieron los estados en los últimos 2 años se transformaron principalmente en infraestructura vial, educativa, hospitalaria, así como de agua y electrificación, pero también en proyectos no prioritarios.

Un cuestionario de REFORMA respondido por 18 Secretarios de Finanzas locales reveló que la mayor parte de los excedentes petroleros recibidos en cada entidad se destinaron a infraestructura social, aunque los estados también gastaron en obras que analistas consideran que no tienen un impacto determinante en las regiones.

"Son recursos no renovables que vienen de la venta del petróleo y deberían de ejercerse bajo una política de largo plazo y no en políticas cortoplacistas que podrían tener momentáneamente feliz a la población, pero que en términos de desarrollo económico no les deja mayor cosa", mencionó Rocío Moreno, especialista del Centro de Investigación Fundar.

De 2004 a la fecha, Chihuahua destinó 702 millones de pesos en caminos, escuelas y hospitales, pero también erogó 124 millones en un estadio de beisbol.

Zacatecas invirtió más de 41 millones de pesos de sus recursos extras en vialidades y carreteras, aunque también destinó 7 millones para una alberca semiolímpica y otros 5 millones para un parque.

"El exhorto que el Congreso ha hecho a los estados es que se gasten los recursos en obras que tengan que ver directamente con la atención a los servicios, en programas sociales o en obras de infraestructura (...) y no se desperdicien en obras que no son urgentes para la comunidad", dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luis Antonio Ramírez.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió durante 2004 y 2005 un total de 45 mil 284 millones de pesos en recursos extraordinarios a las arcas de los gobiernos locales, gracias a que los precios del barril de petróleo mexicano han estado por arriba de lo presupuestado.

Yucatán invirtió más de 17 millones de pesos en escuelas, pero gastó dinero de los excedentes petroleros en restaurar templos como el de Nuestra Señora de la Consolación, Santo Domingo y la ermita de la Virgen del Pilar.

Aunque los dos proyectos más cuantiosos en Nuevo León en 2004 y 2005 fueron para infraestructura de comunicaciones -la vía rápida del aeropuerto recibió 208 millones de pesos y la Avenida Miguel Alemán otros 404 millones-, el Gobierno también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR