Usarán Xicoténcatl para Constituyente

AutorAlberto Acosta

La antigua sede del Senado, ubicada en la esquina de Xicoténcatl y Donceles, en el Centro Histórico, está en óptimas condiciones para funcionar como recinto parlamentario para el Constituyente.

Durante un recorrido realizado por REFORMA, se constató que las 128 curules que alberga el sitio, más 6 del presidium, están habilitadas para fungir como salón de Plenos.

Sin embargo, el lugar no cuenta con cubículos para legisladores, pues fueron demolidos durante la remodelación del año pasado para mudar al parlamento a la sede de Paseo de la Reforma.

"Había dos niveles de oficinas, pero tuvimos que derruirlas para ampliar los patios del inmueble, de tal manera que los Constituyentes tendrían que buscar oficinas externas", dijo Roberto Figueroa, secretario de Servicios Administrativos del Senado.

El inmueble marcado con el número 9 de Xicoténcatl, cuya construcción data del siglo 17, está el salón de plenos que albergó al Senado de 1931 a 2011, será sede de la futura Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de acuerdo con el Decreto de la Reforma Política.

Dicho espacio se ocupará a partir del 15 de septiembre, una vez que el INE haya definido quiénes serán los 60 integrantes que serán votados en las urnas mediante listas de candidatos que presenten los partidos, así como los otros 40 que designarán la Cámara de Diputados, el Senado, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República.

Durante una visita a la sede de Xicoténcatl, se constató que los 128 escaños, conformados por sillas y escritorios de madera fina con acabados en piel, lucen en buen estado, y cada uno cuenta con sistema de votación digital y micrófonos para el pase de lista.

La tribuna también es de madera y hay otros seis espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR