Usan contra ordeña modelo colombiano

AutorAbel Barajas e Iván Sosa

MÉXICO.- El Gobierno federal replicará la estrategia que implementó Colombia para combatir el robo de hidrocarburos, con el establecimiento de áreas de inteligencia regional especializadas contra ese delito, anunció el Procurador Raúl Cervantes.

"Lo estamos implementando en el delito de hidrocarburos, en donde estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana, que lograron bajar sensiblemente este delito.

"Con protocolos y manuales que nos han facilitado tanto la Fiscalía, como la Policía Nacional de Colombia, como la petrolera colombiana con la petrolera mexicana, en su experiencia de tecnología y actos previos para poderlo solucionar y generar áreas de inteligencia regional sobre estos temas", explicó.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que fue clausurada ayer en Cancún, dijo que el camino a seguir en el combate a la delincuencia es la cooperación regional e internacional.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que los ilícitos cada vez se parecen más o son casi idénticos a los que se registran en otras naciones, como son el caso del lavado de dinero, migración, trata de personas y narcotráfico.

"Si lo que no hacemos es, primero, dentro del país entender que tenemos que tener zonas regionales de inteligencia compartidas con la nacional, en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia dónde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial", añadió.

BUSCAN EXTINCIÓN

La figura jurídica de extinción de dominio, utilizada en la Ciudad de México para combatir el crimen organizado, será retomada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para enfrentar a los hualchicoleros, expuso el presidente de esa organización, Miguel Ángel Mancera.

"Se avanzó, por ejemplo, en el tema de robo de combustibles y afectación a economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR