Usan a Manzanillo para traficar madera

AutorEvlyn Cervantes

El puerto de Manzanillo, Colima, es el principal punto de salida de cargamentos de madera ilegal con destino al mercado asiático.

Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso que las maderas tropicales, procedentes de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, son exportadas de manera ilegal principalmente por el Puerto de Manzanillo, uno de los más grandes en el País.

La madera es trasladada vía terrestre hasta Manzanillo, y de ahí sale hacia el mercado asiático, en donde tiene un alto valor comercial porque se utiliza para el diseño de accesorios para coches de lujo, apuntó el funcionario.

Agregó que se trata, en su mayoría, de especies maderables como el granadillo, dalbergia y tampicirán, las cuales son catalogadas en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El puerto es el número uno en cuanto a contenedores (de madera ilegal) que salen principalmente hacia países de Asia, entonces es ahí en donde necesitamos fortalecer, se han hecho operativos, se han logrado retener ahí contenedores con muchas maderas preciosas, porque muchas de las maderas tropicales tienen un alto valor comercial, son maderas que se dan principalmente en el sureste", explicó.

Datos de la Procuraduría detallan que en julio de 2013, se aseguraron en esa localidad dos contenedores con poco más de 39 metros cúbicos de madera de la especie de granadillo que se pretendían exportar a China.

El 24 de septiembre de ese mismo año, aseguró precautoriamente cinco contenedores con 93 metros cúbicos de madera de granadillo, con lo que se evitó la exportación ilegal que se pretendía realizar de dicha materia prima forestal a Taiwán y a China.

Mientras que el 2 de diciembre de 2013, la Profepa frenó la exportación de otros 39.063 metros cúbicos de madera de granadillo que pretendían exportarse de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR