Usan franeleros autos de ¡clientes!

AutorRicardo Rivera

Franeleros que operan frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, en la Venustiano Carranza, usan los vehículos que les dejan bajo su resguardo ¡como taxi!

En contraste, a unos kilómetros de ahí, la empresa Ranver tiene un estacionamiento en la Colonia Federal, de la misma Delegación, desde donde traslada a sus clientes al aeropuerto, gratuitamente, en vehículos de la compañía.

El trabajo irregular de los viene-viene se registra sobre las calles Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina, en la Colonia El Parque. En ese sitio improvisan todos los días un estacionamiento.

Cuando se les acaba el espacio, piden a sus clientes que les dejen las llaves de sus vehículos para llevarlos al Jardín Chiapas, a 1.4 kilómetros de distancia.

Al momento de que el automovilista acude a recoger su coche, los franeleros toman el vehículo que tienen a la mano, suben al cliente y lo llevan al lugar donde quedó la unidad.

Un reportero de REFORMA constató este servicio.

"Estamos cobrando 25 pesos, como te tardas no tiene caso que lo dejemos (aquí cerca). Por ejemplo: éste no creo que tarde, por eso lo usamos para traer gente", dijo uno de ellos al reportero durante el viaje en un auto ajeno que se abordó para recoger el propio.

A diferencia de ellos, Ranver ofrece el servicio de estacionamiento y traslado de sus clientes al aeropuerto.

La compañía compró camionetas y contrató choferes para los traslados a las terminales 1 y 2, y de regreso.

El estacionamiento cuesta 30 pesos la hora, entregan factura, y los traslados de los clientes, que duran 5 minutos, son gratis.

En un ejercicio de observación, REFORMA constató cómo el jueves 18 de abril, en un par de horas, los franeleros utilizaron tres autos diferentes como taxis: un Dodge blanco, un Chevrolet Corsa arena y un Renault Clío gris.

Algunos dueños de los vehículos comentaron que deben de recurrir al servicio, pues el estacionamiento del Poder Judicial siempre está lleno.

"Todos sabemos que los coches son utilizados para llevar a las personas para que vayan por sus coches. Por aquí no hay estacionamientos, más que como a un kilómetro, y tener que ir a dejarlo y regresar caminando, la verdad es que se te van 40 minutos", dijo Lorenzo Roca.

"No nos dejan otra alternativa, tampoco el Consejo de la Judicatura tiene alguna intención de construir otro estacionamiento.

"Ahí piensan en estacionamientos para los jueces, magistrados y secretarios, pero por cada persona que trabaja ahí, los visitan unas 10 personas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR