Usan equipo rezagado para las mastografías

AutorEvlyn Cervantes

La labor de prevención del cáncer de mama se realiza en México sin el equipo ni el personal adecuados, advierte un estudio de la Fundación Cimab.

Realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el estudio indica que existen en el país mil 138 mastógrafos, de los cuales funciona el 80 por ciento. La mayoría son ya anacrónicos y operan con deficiencias.

"Solo una tercera parte son digitales, los demás son analógicos y tienen problemas técnicos. Muchos están descompuestos porque no tienen pólizas de garantía", lamentó Abelardo Meneses, director del Incan.

Detalló que aunque cada aparato podría hacer 72 mastografías por día, en diferentes turnos, la mayoría hace entre 6 y 8.

"Es un desperdicio, porque hay suficiente cantidad de mastógrafos, si estuvieran en buenas condiciones", apuntó.

Por otra parte, alertó, aunque hay 4 mil radiólogos a nivel nacional, sólo 10 por ciento de ellos están certificados para la lectura de mastografías.

Karla Unger, investigadora del Conacyt que presentó esta semana los resultados del estudio sobre la implementación de la NOM-041-SSA-2011 para la prevención y el control de cáncer de mama, advirtió que 5 de los 13 principales centros oncológicos que atienden a mujeres sin derechohabiencia no tienen mastógrafo, dos cuentan con equipo analógico y uno reportó que su equipo estaba descompuesto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR