Usan el agua en campañas

AutorPedro Sánchez Briones y Ángel Charles

Ante la preocupación en diversas entidades por la falta de agua, los aspirantes incluyen el tema en campañas

Promete Campos defender La Boquilla

Pedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- María Eugenia Campos, candidata de la coalición Nos une Chihuahua a la gubernatura, aseguró ayer que defenderá el agua del estado.

"Más que quitarle el agua a los chihuahuenses, se la quitaron a nuestro estado, se la quitaron a nuestras familias, a los productores y agricultores que tienen años, décadas, generaciones sembrando con sus manos para darle de comer a sus familias y al estado de Chihuahua", acusó la abanderada de la alianza PAN-PRD, quien recorrió las inmediaciones de la presa "La Boquilla", en el municipio de San Francisco de Conchos.

A través de un video, Campos explicó los niveles en que se encontraba el agua anteriormente, así como dónde deberían estar en estos momentos para poder cubrir el ciclo agrícola del presente y el siguiente año.

Según la candidata, es el signo más grande de indolencia y perversidad que ha visto en su vida.

"Por supuesto que no dejaremos que esto vuelva a pasar nunca más, es un llamado estricto al Gobierno federal, es un llamado de todos los chihuahuenses, de Maru Campos, para no dejar que esto vuelva a suceder. Vamos a enfrentar juntos lo que tengamos que enfrentar para defender el agua que es nuestra, de nuestras familias y que es de Chihuahua", advirtió.

El 8 de septiembre de 2020, agricultores de la región centro-sur de Chihuahua realizaron una caravana hacia "La Boquilla", donde tras un enfrentamiento con los elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones y expulsaron a los integrantes de la corporación.

Por la noche del mismo día, un matrimonio de agricultores, Jessica Silva y Jaime Torres, quienes habían participado en la protesta, fueron atacados a balazos por elementos de la Guardia Nacional en Delicias, cuando se dirigían a su domicilio en Meoqui. Tras el ataque murió la mujer.

Los productores agrícolas se manifestaron debido a que rechazaban que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagara con el almacenamiento de dicho embalse el Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

Propone García modificar trasvase

Martha Martínez

MONTERREY.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, aseguró ayer que buscará modificar el convenio de agua para evitar que se sigan entregando a Tamaulipas millones de metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR