Usa SNTE erario como patrimonio

AutorSonia del Valle

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha usado el erario como parte de su patrimonio.

En 2009 negoció con la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificaciones al Programa de Tecnologías Educativas, ideado por la entonces lideresa Elba Esther Gordillo.

Así, logró cambiar los fideicomisos pactados para que a los maestros se les entregaran laptop y no los recursos en efectivo para que ellos compraran el equipo por su cuenta.

Cuestionada por la falta de licitación para adquirir esos equipos, la SEP argumentó en un oficio firmado el 8 de abril de 2010 que, tras concluir la negociación salarial, los fondos pasan a ser parte del patrimonio de los maestros.

En el oficio 224-1/ 0800/2010 explicó que esos recursos no pueden regresarse a la Tesorería de la Federación, a pesar de no haberse utilizado.

Como ejemplo del manejo de esos fondos destacan seis estados que, hasta diciembre de 2013, no habían usado los recursos que debían destinarse para esos fines.

Se trata de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Oaxaca, que tienen retenidos en fideicomisos estatales, que convinieron con el SNTE, 289.2 millones de pesos, además de que no han entregado ninguna laptop del programa.

En el caso de Yucatán, también en esa lista, las autoridades apenas comenzaron a repartir los equipos este año.

Dicho programa para repartir laptop a maestros es resultado de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE en 2001. Derivado de ello se abrió un fideicomiso con 180 millones de pesos, los cuales fueron canalizados a fideicomisos estatales entre 2001 y 2002.

La SEP y el SNTE establecieron una comisión mixta para elaborar los lineamientos de operación del programa, el cual entregaría 4 mil 600 pesos a los maestros de educación básica como apoyo para la compra de un equipo de cómputo.

Los fideicomisos estatales se abrieron con una aportación estatal equivalente a 60 por ciento de los recursos federales.

En los estados se creó un comité técnico estatal, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación de los estados, así como el secretario general de las secciones sindicales.

Durante siete años, los recursos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR